13 de noviembre de 2019, 10:20:53
Internacional


>> El autor del tiroteo era un joven alemán-iraní de 18 años armado sólo con una pistola

> Mató a nueve personas antes de suicidarse, además de una veintena de heridos
> Las autoridades no encuentran conexiones con grupos terroristas

Por Diariocrítico/EP

La Policía de Múnich ha confirmado que el presunto autor del tiroteo en la capital bávara se ha suicidado y que este sería un joven de 18 años con doble nacionalidad alemana-iraní que "habría vivido largo tiempo en Múnich". Las autoridades han confirmado el balance de 10 muertos y 21 heridos, de los cuales tres están en estado crítico.



"Tenemos que comprobar todos los datos para poder decir algo con seguridad, pero ha vivido largo tiempo en Múnich", ha asegurado el jefe de Policía, Hubertus Andrä. Si bien no ha precisado cuánto tiempo, ha indicado que ha vivido en la ciudad "más de dos años".

En una rueda de prensa, Andrä ha confirmado que según las investigaciones esta persona es el principal sospechoso y que no existen pruebas de que haya actuado junto a más personas.

"No hay indicaciones de que esté conectado con grupos terroristas, esto será trabajo de las investigaciones", ha añadido el jefe de la Policía bávara.

Sobre los presuntos gritos del agresor antes de iniciar el ataque proclamando su nacionalidad alemana, Ändra ha pedido cautela. "Estamos pidiendo a los testigos los vídeos que han grabado de ese momento, pero todavía no los tenemos, los analizaremos. No podemos excluir nada ni asumir nada", ha puntualizado.

Andrä ha confirmado que el tiroteo empezó en el restaurante de comida rápida y se trasladó al centro comercial, donde se produjo un intercambio de disparos con la Policía.

Según la Policía de Múnich se ha desarrollado una operación a gran escala que incluiría 2.300 efectivos. Si bien los medios han hablado de otras operaciones, no se han confirmado tiroteos en otras partes de la ciudad y la Policía ha emplazado a los periodistas a una nueva rueda de prensa la mañana del sábado.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. "Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado", ha dicho a Reuters una portavoz policial. Según testigos y la videovigilancia, los autores del tiroteo habrían gritado "Extranjeros de mierda; yo soy alemán". Hoy se cumplen 5 años del atentado racista y nacinalista del neonazi Anders Behring Breivik en Noruega.

Como medidas preventivas, el transporte público fue suspendido y se evacuó la estación central de Munich. El Gobierno de Baviera convocó una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich calificó los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivo municipales. El tiroteo sorprendi´al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.





;
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com