12 de junio de 2021, 20:30:34
Nacional


Lo que de verdad preocupa al Rey no es si Rajoy da un paso adelante o atrás, sino...

Por Vicente Mateu

Un testigo de excepción relató a Diariocrítico la sorpresa de Felipe VI -y la suya propia- cuando Mariano Rajoy rechazó hace apenas tres meses someterse a la investidura como presidente del Gobierno. No sentó bien en Zarzuela. Ahora, el líder del PP, de nuevo el partido más votado, se debate ante el dilema de decirle ‘no’ por segunda vez al Rey o poner en marcha el reloj de las terceras elecciones, como hizo Pedro Sánchez. Para no volver a meter la pata lleva días amagando con dar el paso si no tiene apoyos suficientes, un aviso dirigido sobre todo al Jefe del Estado para no arriesgarse a provocar otro enfado ‘real’. En Palacio, sin embargo, preocupa bastante más que ni siquiera haya una “agenda” de negociaciones a la vista.


Los portavoces que se han entrevistado con Felipe VI antes de la traca final de este jueves con ‘los 4 grandes’ están siendo extremadamente discretos sobre sus conversaciones con el Monarca. En los ‘corrillos’ se transmite un único mensaje: preocupación. Las probabilidades en estos momentos de volver a las urnas superan el 80%, suspiraba este miércoles uno de ellos a su vuelta del Palacio Real.

“Lo peor es que no hay agenda”. La preocupación ha aumentado -explica este portavoz- porque parece inevitable que estamos abocados a un “periodo de reflexión” -expresión utilizada por Rajoy- y que no habrá investidura hasta finales de agosto. “Lo peor”, insiste, en que no hay ningún contacto previsto entre las fuerzas políticas, ni siquiera atisbo de negociaciones pese a los rumores de que “por supuesto, están hablando” y que las reuniones secretas, como las meigas, haylas. De momento no parecen haber dado mucho resultado, obviamente, y en todo caso apurarán hasta el último minuto.

Que alguna conversación ha habido -al margen del ‘pacto de la Mesa” en el Congreso- se deduce de uno de los comentarios que se han oído en los ‘corrillos’ con los periodistas. Procede de uno de los portavoces de los decisivos partidos minoritarios, frustrado por la negativa de ‘los 4 grandes’ a moverse de sus posiciones actuales [de veto mutuo], “creen que repetir las elecciones les supone menos desgaste, porque en estos seis meses hemos aprendido que el que se mueve, pierde”.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com