30 de octubre de 2020, 21:25:15
Economía


El Gobierno desmiente que haya un lado oculto a la no-sanción de Bruselas por el déficit

> De Guindos niega que haya que acometer nuevos recortes

Por Diariocrítico/EP

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado este jueves la aplicación de nuevos recortes sociales para reducir el déficit público, en caso de que el PP acabe formando Gobierno. En una muy tensa entrevista en la 'SER', ha asegurado que con la aportación del ciclo económico, de entre 7.000 y 8.000 millones, y la mejora de los ingresos derivados del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades, de otros 7.000 millones, sería suficiente para cumplir con el ajuste de 15.000 millones demandado por Bruselas para recudir el déficit del 4,6% en 2016 al 3,1% del PIB en 2017.


Preguntado por si no habrá entonces más recortes sociales, De Guindos se ha mostrado tajante: "¿Recortes sociales? No hombre, no. No estamos en 2010", ha dicho, recordando los recortes de Zapatero ese año.

A continuación ha explicado que será necesario, en cambio, "una ejecución presupuestaria seria y una política austera y estricta". "No tiene nada que ver con los ajustes de 2012 o los del Gobierno de Zapatero... se van a actualizar las pensiones", ha insistido.

Por otro lado, Guindos ha justificado la vuelta a un tipo mínimo para el pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades por la caída de los ingresos por este impuesto tras la reforma fiscal.

Calcula que la previsión de ingresos por Sociedades de 23.500 millones este año se quedará en algo más de 17.000 millones, de ahí el desfase de unos 6.000 millones de euros que es preciso solventar. Sin embargo, el ministro de Economía en funciones cree que la reforma fiscal "no es un error". "Se ha constatado que no ha producido los efectos que tenía que producir", se ha limitado a valorar.

Asimismo, ha negado que el nuevo cambio en Sociedades vaya a suponer un perjuicio para las grandes empresas, porque afecta a sus ingresos a cuenta y, por lo tanto, a su liquidez en un momento en el que "la liquidez no es un problema". "Tampoco va a ser una restricción para las inversiones de las empresas", ha aseverado.

Por otro lado, Guindos ha insistido en que si el Gobierno presenta un Presupuesto para 2017 que garantice la reducción del déficit público hasta el 3,1% del PIB "no habrá congelación de fondos estructurales".

Por último, preguntado por cómo se repartirá el déficit entre las diferentes administraciones, fundamentalmente entre las comunidades autónomas, Guindos ha dicho que "el Gobierno siempre es solidario". "Se ha conseguido una nueva senda que es razonable y aquí todo el mundo tiene que ser solidario", ha concluido.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com