22 de octubre de 2019, 3:50:04
Nacional


¿Privilegios políticos? El Congreso tendrá 350 diputados y ¡270 asistentes!

> Habrá 30 colaboradores más, pese a haber un grupo menos
> También aumentan los miembros de la Diputación Permanente

Por Diariocrítico/EP

La Mesa del Congreso ha decidido este martes que los grupos parlamentarios se repartirán algo más de 270 asistentes, lo que supone casi un 15 por ciento más que la pasada legislatura y un paso más al objetivo de un asistente por cada parlamentario.


El Grupo Popular, que según los resultados del pasado 26 de junio tiene 134 diputados, tendrá 103 asistentes; los socialistas, con 85 parlamentarios, dispondrán de 65 asistentes; los 67 diputados de Unidos Podemos contarán con 52 colaboradores; a Ciudadanos, con 32 escaños, se le han asignado 25; Esquerra Republicana 9 parlamentarios, tendrán 7; y los 5 diputados de PNV contarán con 4 asistentes.

Finalmente, el Grupo Mixto, que en esta legislatura está formado por 19 diputados de siete partidos --ocho de Convergència, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu, dos de UPN, una de CC, uno de Foro y uno de NC--, tendrán a su disposición un total de 15 colaboradores.

El número de asistentes a disposición de los grupos parlamentarios ha ido en aumento en los últimos años, a razón de 30 más por legislatura. Tras las elecciones de noviembre de 2011, se decidió que fueran 205, mientras que cuatro años después, en enero de este año, se incrementó hasta 235.

0,77 por cada diputado

Y a pesar de que el número de diputados del Congreso sigue siendo el mismo, 350, los grupos parlamentarios, uno menos que en enero tras el paso de Convergència al Mixto, dispondrán de unos 30 asistentes más en la XII Legislatura, hasta superar los 270. Esto ha hecho que el ratio de colaboradores también aumente hasta situarse cerca de uno por parlamentario, concretamente 0,77.

Según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en un principio la Mesa había decidido que al Grupo Mixto le correspondían 14 asistentes, si bien éste solicitó un incremento del ratio por considerar que les correspondía debido a la entrada de Convergència en este grupo.

En la legislatura pasada, los nacionalistas catalanes tenían 8 diputados y grupo parlamentario propio y se les asignaron 6 asistentes, mientras que el Mixto contaba con 9 colaboradores. En esta ocasión, el nuevo Grupo Mixto en que está integrado Convergència sumará los asistentes de unos y otros hasta un total de 15.

La Mesa y los presidentes de Comisión tienen los suyos

Aparte de estos 270 asistentes para los grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara dispone de un gabinete que integran cuatro personas, mientras que los miembros de la Mesa (vicepresidentes y secretarios) tienen dos asistentes cada uno.

Asimismo, los presidentes de comisión, cuando éstas se constituyan en septiembre y sean nombrados, contarán a su vez con un asistente para cada uno de ellos.

Cambios en la Diputación Permanente

Por otro lado, el Congreso de los Diputados piensa constituir la próxima semana su Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que, por tanto, debe estar operativo este mes de agosto. La Mesa del Congreso, con la opinión favorable de la Junta de Portavoces, ha aprobado la composición de la Diputación Permanente, que tendrá 64 miembros más la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que lo es de la Diputación en razón de su cargo.

La pasada legislatura, con un grupo parlamentario más (Convergència), la Diputación contaba con menos integrantes: 60 diputados más el presidente Patxi López.

El PP, como partido mayoritario, tendrá ahora 24 representantes más la presidenta, mientras que el resto se distribuirán como sigue: el PSOE, 15; Unidos Podemos-En Comú-En Marea, 12; Ciudadanos, seis; Esquerra, dos; el PNV, uno; y el Grupo Mixto (con la antigua Convergència y Compromís a la cabeza), cuatro.

Resuelto el reparto, la presidenta ha dado de plazo hasta las dos de la tarde del próximo martes para que los grupos parlamentarios comuniquen los nombres de sus representantes en la Diputación Permanente, que son los únicos que seguirán aforados y con sueldo en caso de disolución anticipada de las Cámaras.

Se buscan dos vicepresidentes y dos secretarios

Ana Pastor ha pedido agilidad a los grupos con la idea de poder convocar la sesión constitutiva de la Diputación Permanente la próxima semana. En esa cita habrá que elegir el resto de la Mesa, dos vicepresidentes y dos secretarios, que suelen corresponder con miembros de la Mesa del Congreso.

Lo que ha quedado pendiente es la composición del resto de comisiones parlamentarias. Eso sí, Ana Pastor ha ordenado ir poniendo en marcha dos de ellas, que tienen un formato fijo (un representante por grupo). Se trata de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre distintos asuntos, y de la del Estatuto del Diputado, que es la que custodia las declaraciones de bienes y revisa las actividades extraparlamentarias de sus señorías.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com