20 de octubre de 2020, 13:30:15
Ciclismo


El belga Van Genechten (IAM) gana en un final de etapa con caída de Contador y 'Samu' Sánchez

Por Diariocrítico/EP

El ciclista belga Jonas Van Genechten (IAM Cycling) se ha impuesto este viernes en la séptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Maceda y Puebla de Sanabria sobre 158,5 kilómetros, en una victoria en un sprint 'en familia' propiciado por una caída dentro del último medio kilómetros en la que se vieron involucrados Alberto Contador (Tinkoff) y Samuel Sánchez (BMC), entre otros.


A falta de conocer el parte médico, ambos podrán seguir en carrera aunque el de Pinto tenía todo su lado izquierdo magullado y con quemaduras fruto de su encontronazo con el asfalto. Contador fue arrastrado por un ciclista del Lotto que a su vez fue cerrado por un AG2R, una acción fortuita que deja al español de nuevo afectado por una caída no provocada.

Contador ya se cayó por dos veces en el Tour de Francia, en las dos primeras etapas, y se vio perjudicado en físico y tiempos, si bien abandonó en la etapa nueve por un proceso febril. Esta vez, en meta, comentó a los medios que tenía dolor en todo el costado, incluidas costillas y rodilla, y habrá que esperar a ver qué decisión toman él y el equipo.

Esa montonera en la cabeza del pelotón propició que el sprint estuviera condicionado, pero aún así Alejandro Valverde (Movistar) sacó provecho al dejarse todo lo que quedaba para entrar tercero y cobrarse 4 segundos de bonificación. No habrá más cambios en la general debido a que la caída estaba dentro de la zona de protección, y Darwin Atapuma (BMC) sigue como líder.

Se esperaba una etapa tranquila y el viento cabecero en contra propició un retraso considerable respecto a los horarios previstos por la organización. Pero el arreón final del equipo Astana buscando claramente un triunfo de etapa que Luis León Sánchez tuvo en su mano hasta los últimos 300 metros movió tanto la carrera que llegó el espectáculo persecutorio y, por infortunio, esa caída.

El equipo Astana puso un fuerte ritmo en el pelotón cuando restaban todavía 40 kilómetros para llegar a Puebla de Sanabria, camino del Alto de Padornelo (3ª), y ya no paró. Pero la estrategia fue compleja, pues primero tiró del grupo en cabeza y después optó por romper la carrera a base de ataques.

Una vez neutralizada la primera gran fuga del día, que llegó a tener 5 minutos de ventaja, llegó el ataque de Dario Cataldo y abrió hueco. Pero se fueron tres ciclistas a por él y a ese contraataque se sumó Luis León Sánchez, quien junto a su compañero pusieron un alto ritmo que obligó a otros equipos a emprender una persecución que no acabaría hasta esos metros finales, impidiendo a 'Luisle', que había hecho un mano a mano junto a Simon Clarke (Cannondale) al gran grupo, celebrar el triunfo.

La victoria se la llevó Jonas Van Genechten, en su primer triunfo en una grande, al imponerse en meta a Daniele Bennati (Tinkoff) y Alejandro Valverde, así como a hombres rápidos como Philippe Gilbert (BMC) o Kévin Reza (FDJ). Se quedaron sprinters por el camino en la montonera, pero Van Genechten tiró de fuerza para aliarse con el destino y sellar su primera victoria de etapa en la Vuelta.

Junto a Van Genechten, por el triunfo, junto a Contador y Samuel Sánchez por sus caídas o Luis León por su gran pulso a un pelotón desenfrenado, fue protagonista el español del Cofidis Luis Ángel Maté pues después de meterse en la primera fuga, neutralizada a 41 kilómetros de meta, todavía tuvo energía para meterse de nuevo en el quinteto que se formó con Cataldo y Luis León Sánchez más Simon Clarke y Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), el más bien situado en la general al estar a 1:22 de Atapuma.

De cara a este sábado el pelotón afrontará la octava etapa, entre Villalpando y La Camperona, en el Valle de Sabero, sobre 181,5 kilómetros. Una jornada totalmente llana hasta llegar a los pies de la pequeña colosa 'La Camperona', un puerto de 1ª categoría de 8,5 kilómetros de subida con una media de 7,4% de pendiente aunque, en sus últimos 3 kilómetros, se endurece hasta llegar a rampas del 25% con un piso rugoso con gravilla. Oportunidad para mover la clasificación general.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com