8 de diciembre de 2019, 19:48:58
Nacional


Susana Díaz insinúa que el PSOE debería dejar gobernar a un candidato del PP distinto a Rajoy

> Oleada de apoyos a Vara tras discrepar con Sánchez

Por Diariocrítico/EP

Mariano Rajoy "no puede seguir gobernando" y debe mover "ficha", ha dicho la presidenta andaluza, Susana Díaz, al tiempo que ha enviado al PSOE directamente a la oposición. De esta manera, Díaz parece sumarse ya abiertamente a la tesis de Ciudadanos de exigir un recambio en las filas populares que merezca la abstención socialista para evitar las terceras elecciones. No obstante, será en el Comité Federal del partido que se celebrará tras los comicios del 25-S cuando empiecen a volar los 'cuchillos'.



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede seguir gobernando" y que debe mover "ficha" ante una situación que se ha tornado "insoportable" tras los escándalos de la investigación a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá y el frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria.

"No sé a qué espera ya para tomar medidas y decisiones y hacerle un favor a este país", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas durante una visita a una residencia para personas mayores, en Sevilla, donde ha mantenido que es un "clamor" que Rajoy "debe de seguir gobernando para sus amigos" y "tomar medidas cuanto antes".

Además, la dirigente andaluza cree que el presidente del PP es "el único que no se ha dado cuenta" de que no puede seguir gobernando de esta manera y ella ha dicho "compartir" la opinión de la "inmensa mayoría de los españoles" que pasa porque Rajoy "mueva ficha" ante "lo vergonzoso de lo que está pasando".

La presidenta ha considerado que, si después de escuchar al Congreso de los Diputados Rajoy no se ha dado cuenta "de lo que ha pasado", sólo tendría que "escuchar a la calle".

En ese sentido, ha recalcado que los ciudadanos están "cansados, avergonzados y hartos" de la situación y ha añadido que la sociedad española "ha demostrado estar por delante que la política" y que "la gente es mucho más sensata que los partidos", incluso el suyo propio.

En ese punto ha dicho que "no todos tienen el mismo grado de responsabilidad" apuntando a Rajoy, pero también ha reiterado, sobre las posibilidades del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de intentar una investidura que "con 85 escaños no se puede gobernar", por lo que al PSOE le toca "hacer una oposición útil".

Al respecto, no ha querido entrar en más detalles sobre la situación de Sánchez al considerar que ya había sido "suficientemente clara" y ha defendido que hablará de la situación del PSOE donde corresponde, en los órganos del partido, algo que hará --ha añadido-- "siempre con responsabilidad" hacia el país.

En cualquier caso, ha recalcado que "este país no se merece esta situación" y que "la sociedad demuestra ser más responsable que quienes estamos representándola", lo que debería "servir de enseñanza".

Ola de apoyo a Vara y al debate interno en el PSOE

Un tuit de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en apoyo al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y a la "expresión libre" de las ideas en el PSOE ha provocado una ola de respaldo al líder de los socialistas en Extremadura, a la que se ha sumado el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

Díaz ha lanzado este miércoles en Twitter un mensaje de "cariño" a Vara, después de que en un acto en Sevilla se le preguntara por las palabras del extremeño hace dos días, lamentando que en su partido, parece que quien dice lo que piensa "no es leal". "Cada vez que alguien habla, se le corre a gorrazos", afirmó, tras reconocer que llevaba dos meses sin comunicarse con el líder del partido, Pedro Sánchez.

Nada más publicar su tuit, se ha producido un cierre de filas en esta red social por parte de dirigentes socialistas, que se han sumado a la defensa de Vara. El que fuera rival de Sánchez en las primarias Eduardo Madina ha compartido el mensaje de Díaz y ha expresado su "honor" por "ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara".

La exministra Carme Chacón y la eurodiputada Elena Valenciano han publicado también mensajes de apoyo al presidente de Extremadura. Mientras tanto, Rubalcaba ha dado a conocer un mensaje más extenso en Facebook en el que defiende al líder del PSOE en Extremadura y su derecho a defender la que cree que es la salida para el desbloqueo de la situación política.

"Se puede discrepar públicamente con él, faltaría más, lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones", ha defendido.

La posición de Vara discrepa de la de Ferraz, ya que el extremeño ha defendido desde el mismo 27 septiembre que el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar al PP. Sin embargo, los mensajes de apoyo no están entrando en el fondo de este debate.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com