14 de noviembre de 2019, 2:56:20
Nacional


La Flotilla de la Libertad navega hacia su última parada entre mensajes de apoyo desde Gaza

Por María Fernández

Este martes a las 9.30 horas de la mañana, el velero Zaytouna-Oliva, de la Flotilla de la Libertad, partió de Ajaccio (Córcega) en dirección Messina (Sicilia), lugar donde se realizará la última escala del viaje. La flotilla de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ llegará a la región italiana este viernes, y permanecerá allí, al menos hasta el lunes 26 de septiembre. A partir de ese momento ya no habrá paradas, y salvo que algo o alguien lo impida, la Flotilla conseguirá su objetivo: romper el bloqueo israelí sobre Gaza, y llevar su mensaje de solidaridad a los casi dos millones de palestinos que esperan con ilusión su llegada. Debido a los problemas técnicos que impidieron al velero Amal iniciar su viaje, la organización ha lanzado una campaña para recaudar fondos con los que comprar otro barco para completar el viaje.


El velero Amal tuvo que regresar al puerto de Barcelona cuando apenas se había iniciado el viaje, y tras una evaluación, la organización decidió no correr riesgos y viajar con un solo velero: el Zaytouna. La retirada del Amal supuso también la ‘retirada’ de algunas de las mujeres que iban a participar en esta flotilla, que tuvieron que quedarse también en Barcelona. La activista española de origen palestino, Jaldía Abubakra ha explicado a Diariocrítico que ella era una de las pasajeras del Amal, pero tuvo suerte y pudo subir a bordo del Zaytouna. A pesar de los “los mareos y náuseas” que le provoca el barco al navegar, Jaldía se muestra entusiasmada, esperanzada y feliz. “Durante el trayecto a Ajaccio nos hizo mala mar y casi todas empezamos a sentir mareo y náuseas, especialmente yo, quizás por ser la primera vez que viajo en barco. Pasé todo el trayecto vomitando hasta el punto de que la médico Fauziah tuvo que ponerme unas inyecciones. Lo más importante de todo fue la calidad humana y el compañerismo de todas las mujeres a bordo y la profesionalidad de nuestra excelente capitana Madeleine (“Magdalena”, como le gusta que la llamemos las españolas)”, ha narrado Jaldía.

Aunque el tiempo corre y las posibilidades de encontrar un nuevo barco disminuyen, la organización ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con los que poder comprar otro velero, y puede ser, que desde Italia partan dos barcos en dirección a Gaza.

La parte final de este viaje es también la más peligrosa, y es que, sin ir más lejos, el año pasado, el Av Marianne Göteborg de Suecia fue asaltado en aguas internacionales por fuerzas de ocupación israelíes. Hay que remontarse al año 2008 para recordar cómo dos barcos con 44 personas a bordo, procedentes de 13 países del mundo, lograron, por primera vez en 41 años, romper el férreo bloqueo de Israel sobre Gaza. Dos años más tarde, nació la acción ciudadana con más repercusión de las últimas décadas: la Flotilla de la Libertad. En esa ocasión, más de 700 personas de medio centenar de países, intentaron de nuevo romper ese bloqueo pero, esta vez, terminó en tragedia. Aquella Flotilla fue atacada por la armada israelí, que acabó con la vida de 10 activistas y dejó decenas de heridos. Desde entonces, ninguna Flotilla ha logrado llegar a su destino, pero la esperanza nunca se ha perdido, y esa esperanza es la que mantienen las valientes ‘Mujeres Rumbo a Gaza’.

Messina, preparada para acoger a la flotilla de mujeres

Está previsto que el Zaytouna llegue este jueves o viernes por la mañana a Messina, donde permanecerá hasta el lunes 26 de septiembre. Durante esos días, se celebrarán encuentros, conferencia o conciertos para concienciar a la población sobre la realidad de Gaza y dar a conocer esta iniciativa solidaria. En Messina ya se están preparando los actos de recibimiento del velero de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’. “Estamos encantadas de acoger a las mujeres del Zaytouna-Oliva antes de realizar el último tramo de este viaje histórico”, comenta Palmira Manusco, una de las organizadoras locales en Messina. Durante su estancia en esa ciudad, las mujeres del Zaytouna participarán en un entrenamiento de resistencia no violenta, mientras que otras personas de la organización se encargaran de preparar los equipos y suministros necesarios para la última parte del viaje.

El alcalde de Messina, Renato Accorinti, ha confirmado que comparte los objetivos y apoya plenamente la iniciativa de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’, en su papel simbólico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y mujeres en todos los países del mundo. Expresó su cercanía y solidaridad con el pueblo palestino y todos los pueblos que luchan por su liberación, y ha querido recordar al mundo de la sensibilidad de la gente siciliana en estas cuestiones. También expresó su satisfacción por elegir Messina como la última escala del Zaytouna.

Mensajes desde Gaza

Casi dos millones de palestinos sobreviven retenidos en la Franja de Gaza y, sabedores del viaje emprendido por mujeres procedentes de todos los rincones del planeta, se preparan y se afanan por decorar el puerto para recibir a la flotilla. También saben, por experiencia, que no existen muchas posibilidades de que el Zaytouna pueda llegar a la playa de Gaza, pero eso no les hace perder la ilusión y la esperanza.

Son los eternos olvidados, su vida y su muerte no importan a ojos de a la comunidad internacional, y por eso quizá, esperan con tanta ilusión este viaje que pretende poner el foco mediático en la realidad que están viviendo, ya que según explicó Jaldía a este digital, “el objetivo de la Flotilla es alarmar a la gente, llamar la atención sobre lo que ocurre en Gaza, pero sobre todo, pretende hacerles llegar a los palestino el mensaje de que la gente no les olvida, que estamos con ellos”.

Mujeres, hombres, niños, jóvenes y mayores; todos mantienen la esperanza en el fin del bloqueo israelí, y todos han querido mostrar su apoyo a la Flotilla de la Libertad, con mensajes en vídeo, carteles, o fotografías con mensajes escritos en la arena.

- El velero Zaytouna, de la Flotilla de la Libertad, atraca en su primera parada: Francia

- Barcelona despide a la Flotilla de la Libertad, que llevará a Gaza la voz de las mujeres del mundo

- Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina

- Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com