21 de noviembre de 2019, 8:56:58
Nacional


Exteriores no garantiza "la libre navegación" del velero de 'Mujeres Rumbo a Gaza' ante un posible ataque israelí

> El ministerio insiste en que es un viaje "excesivamente peligroso"

Por María Fernández

El velero Zaytouna-Oliva tiene previsto llegar a la costa de Gaza a lo largo de esta jornada, aunque en cualquier momento, podría ser atacado por las autoridades israelíes, que ya dieron orden de interceptarlo. Este es el destino que corrieron los barcos de la Flotilla de la Libertad en ediciones anteriores, y es que desde 2008, ninguna flotilla ha logrado romper el bloqueo de Israel sobre la franja de Gaza. En esta ocasión, 13 mujeres, entre las que se encuentra la fotógrafa española, Sandra Barrilaro, viajan a bordo del velero que ya está a menos de 100 millas de la costa. La organización de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ ha solicitado protección para las pasajeras al Ministerio de Asuntos Exteriores de España así como a los eurodiputados del Parlamento Europeo. Diariocrítico ha contactado con el ministerio español para conocer su postura al respecto, ya que desde la organización aseguran sentirse “desamparados”.


Tras una reunión mantenida este martes con la subdirectora de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Aránzazu Bañón, la organización ha manifestado que el Ejecutivo español en funciones “no puede comprometerse a garantizar la libre navegación del Zaytouna porque eso requiere un dictamen del departamento jurídico sobre el contenido legal del Derecho del Mar”. El Ministerio de Exteriores tampoco ha emitido una nota pública de condena ante un posible ataque por parte de las autoridades israelíes.

“El Gobierno comparte el objetivo de desbloqueo de la Franja de Gaza, que permita, en primer lugar, la llegada de ayuda humanitaria para la reconstrucción, y en segundo lugar, la normalización e incremento de la actividad económica que conduzca a una mejora en el bienestar de la población”, han indicado fuentes diplomáticas a este digital.

Según esas fuentes, “la embajada española en Tel Aviv ha realizado gestiones con las autoridades locales para que, llegado el caso, se pueda ejercer la protección consular de la nacional española”, Sandra Barrilaro, que solicitó protección y apoyo al Ejecutivo a través de un vídeo.

Pese a asegurar que comparten el objetivo de desbloquear Gaza, desde el Ministerio de Exteriores insisten en que se trata de un viaje “extremadamente peligroso”. “Se desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza, ya que tratar de entrar a Gaza por mar es excesivamente peligroso. Entonces, el Gobierno no puede alentar iniciativas que suponen riesgo para la vida e integridad física de nuestros ciudadanos”.

La activista española de origen palestino, Jaldía Abubakra, ha informado a este diario de que permanecen en contacto con las pasajeras del Zaytouna, a la espera de saber si pueden llegar finalmente a Gaza. La salida del segundo barco, el Amal II ha sido suspendida, por lo que ella y el resto de integrantes de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ que esperaban partir en ese velero, se han trasladado a Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, donde este martes se reunieron con eurodiputados de la izquierda europea en busca de apoyo y protección para el Zaytouna. Varios eurodiputados de Izquierda Plural han firmado una carta remitida a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini , en la que exigen protección para la Flotilla, aunque ésta no se ha pronunciado al respecto.

Ante el silencio de los gobiernos internacionales y con el miedo a un posible ataque, la organización de ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ ha convocado concentraciones este miércoles en diferentes ciudades españolas. En Madrid, la cita es las 19.00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que en el resto de ciudades, las concentraciones se realizarán en las delegaciones de Gobierno u otros lugares emblemáticos. Vea dónde está previsto celebrar las concentraciones>>

- Israel "ordena interceptar" el velero de 'Mujeres rumbo a Gaza'

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com