22 de octubre de 2019, 14:07:34
Nacional


El Gobierno da marcha atrás: la 'reválida' de 2º de Bachillerato será como la Selectividad

Por Diariocrítico/EP


Debido a las protestas de la comunidad educativa y la mayoría de las comunidades autonómas, el Ministerio de Educación ha dado un paso atrás en sus planes para establecer el sistema de reválidas en la ESO y Bachillerato. La LOMCE establecía que la 'reválida' de Bachillerato, imprescindible para acceder a la Universidad, incluiría exámenes de asignaturas de los dos cursos, pero la reforma que introducirá el Ministerio de Educación, establece que esta prueba será igual que la Selectividad, es decir, que los alumnos sólo se examinarán de las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato. Otra de las novedades que incluye el borrador del proyecto de este decreto ley, es que la 'reválida' de 4º de la ESO será muestral, por lo que no se realizará en todos los centros sino en aquellos que decidan las comunidades autónomas, y versará de las asignaturas troncales de ese último curso de la Secundaria.

Esta reforma corrige algunos de los aspectos más polémicos de las 'reválidas', ya que, según el Sindicato de Estudiantes, en la 'reválida' de Bachillerato estaba previsto que se introdujera una prueba oral de inglés, que contaría un 40% sobre la nota final de la asignatura, y un examen de Filosofía de 1º de Bachillerato.

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cedería a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues va más allá del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo. Con este decreto ley no sólo desvincula la prueba a la obtención del título, sino que permitirá a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no la tengan que realizar todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino sólo los de algunos centros. Al igual que la de Bachillerato, esta prueba no versará sobre contenidos de los cuatro cursos de la etapa, sino de las troncales generales y de opción de 4º.

Este nuevo borrador lo discutirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Fuentes ministeriales han indicado que el borrador de este proyecto de decreto ley lo envió Educación a los "negociadores" del PSOE este jueves 17 de noviembre. En el texto indica que las nuevas condiciones se mantendrán "durante un tiempo prudencial y suficiente" hasta alcanzar el pacto educativo y las mismas fuentes han explicado que este plazo lo acordará Méndez de Vigo con las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial del 28 de noviembre.

Por el momento, el Sindicato de Estudiantes mantiene la huelga educativa convocada el próximo 24 de noviembre contra la LOMCE y las reválidas.

- "El PSOE ha renunciado a exigir la derogación de la LOMCE y las reválidas", según el Sindicato de Estudiantes

- El Gobierno desdeña la oposición a la LOMCE pero confirma que dejará sin efecto las reválidas

- Huelga de enseñanza 26-O: así se vivió en toda España

- ENTREVISTA| Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes: "Los estudiantes deberían votar a la izquierda que lucha en la calle"

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com