18 de septiembre de 2019, 0:40:13
Internacional


Merkel no es una piltrafa: la lideresa de Europa buscará un cuarto mandato

Por Diariocrítico/EP


La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo formalmente su intención de presentarse a un cuarto mandato como candidata de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones de septiembre del año próximo. Lo hizo después de que hace unos meses dijera que no es bueno alargarse en el poder y ser una "piltrafa". Pero asegura que cuando se mira en el espejo no es lo que ve todavía.

"He pensado en ello durante mucho tiempo. La decisión sobre un cuarto mandato es, tras 11 años en el cargo, cualquier cosa menos trivial", ha afirmado Merkel en comparecencia pública desde la sede de la CDU en Berlín, según recoge la prensa alemana.

"Quiero servir a Alemania. Estoy lista para presentarme nuevamente (...). Hoy he dicho a la presidencia y la mesa directiva del partido que estoy dispuesta a postularme para el puesto de canciller en la convención de Essen", ha añadido en referencia al congreso de la CDU que tendrá lugar en Essen entre el 5 y el 7 de diciembre.

Merkel ha defendido durante su intervención los valores de la democracia, la libertad y el respeto a las personas sin importar su raza o género. "Mi objetivo es trabajar para mantener unida a la sociedad" y para ello "debemos evitar alimentar el odio", ha argumentado.

Merkel, de 62 años, ha trasladado su decisión a la cúpula del partido, reunida este domingo en Múnich para preparar el congreso anual que sentará las bases de la campaña electoral.

Diversas personalidades del entorno conservador han manifestado ya su satisfacción por la decisión de Merkel. "Angela Merkel significa estabilidad, confianza y seriedad", ha afirmado una responsable de la CDU, Julia Kloeckner. "Su naturaleza honesta y calmada nos ha guiado a través de la crisis financiera y la económica", ha asegurado en declaraciones recogidas por el 'Rheinische Post'.

Otro miembro de la CDU, Stanislaw Tillich, ha destacado la figura de Merkel en contraste con la del presidente electo estadounidense, Donald Trump. "Angela Merkel es la respuesta al populismo de nuestra era. Es la antiTrump", ha apostillado en declaraciones publicadas por el periódico 'RND'.

También el partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Demócrata Cristiana (CSU), ha respaldado la continuidad de Merkel. "Queremos la confianza de la población durante otros cuatro años y por eso es bueno que seamos claros", ha apuntado el líder de la CSU, Horst Seehofer.

Según estudio de Emnid publicado este domingo, un 55% de los alemanes quieren que Merkel continúe al frente del gobierno durante un cuarto mandato, mientras que el 39 por ciento está en contra. En cuanto a intención de voto, la CDU sería la fuerza más votada (33 por ciento), seguida del Partido Socialdemócrata (SPD, 24 por ciento).

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com