9 de diciembre de 2019, 6:16:01
Economía


Los agricultores, contra el Gobierno por su impuesto especial sobre las bebidas azucaradas

Por Diariocrítico/EP


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado como una "aberración" que el Gobierno plantee un gravamen sobre las bebidas con azúcar, puesto que eso representaría un "daño irreparable" para el sector remolachero-azucarero, según ha informado en un comunicado.

Las consecuencias también serían "trágicas" para los miles de empleos directos e indirectos que actualmente se generan en torno a la actividad industrial de procesado y transformación, lo que conllevaría una destrucción muy importante de tejido social y económico.

El sector remolachero azucarero, integrado por AGFAE, Azucarera, Acor, Asaja, COAG, UPA y la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha, ha expresado su frontal oposición a la subida de impuestos a las bebidas azucaradas, ya que, a su juicio, se trata de una medida cuya eficacia no está demostrada para racionalizar el consumo, promover una alimentación más saludable y prevenir la obesidad.

El sector insiste en la relevancia de las medidas educativas y el traslado de información veraz, basada en el consenso científico a los consumidores como herramientas fundamentales para prevenir problemas de salud derivados de la alimentación. Al respecto, destaca que la obesidad es un problema complejo y multifactorial que consiste en un desequilibrio entre ingesta y gasto energético y cuya solución no puede centrarse en un único ingrediente.

Hasta en el PP, en contra

La Junta de Castilla y León, gobernada por el 'popular' Juan Vicente Herrera, ha rechazado el impuesto a las bebidas azucaradas ya que, según ha advertido la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, un problema de salud no se solventa con medidas fiscales e impositivas.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com