18 de octubre de 2019, 9:11:51
Nacional


La tercera vía: una solución que no convence ni a 'susanistas' ni a 'sanchistas'

Por Diariocrítico/EP

El liderazgo del PSOE está en el aire. Con la fecha del congreso aún por determinar, movimientos de afines a la presidenta andaluza, Susana Díaz, o del ex secretario general Pedro Sánchez empiezan a tomar posiciones. Y en medio, una tercera vía, la de quienes respaldan a Patxi López. Una opción intermedia que no gusta ni a sanchistas ni a susanistas, pero que podría restar votos de forma desigual.


El diputado del PSOE Odón Elorza ha avisado de que una 'tercera vía', entendida como una candidatura alternativa a la de Pedro Sánchez y a la de Susana Díaz para el Congreso Federal del PSOE, sólo "conlleva la exclusión" del exlíder socialista.

En declaraciones en RNE, Elorza –implicado en el movimiento crítico que se reunió el martes en Madrid- ha defendido que Sánchez encabece "una alternativa" porque "no está amortizado" y “reúne condiciones”, pese a que dimitió de la Secretaría General y renunció a su acta de diputado por mantener su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, al contrario de la abstención acordada por la Gestora.

"No vemos a otra persona que tenga más capacidad y más proyecto de futuro", ha señalado, subrayando que, a su juicio, Sánchez "ha dado ejemplo de coherencia personal y de compromiso" aun confesando que él no es 'sanchista' sino socialista.

Tampoco convence a los 'susanistas'

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha posicionado este miércoles a favor de Susana Díaz como candidata a las primarias del PSOE y ha descartado al diputado socialista y expresidente del Congreso, Patxi López, porque, según ha dicho, fue parte del proyecto que llevó a su partido "a este mal resultado".

Así lo ha dicho en declaraciones a La Sexta, donde ha asegurado que López es "un gran político" y que le tiene un "gran respeto" pero que, a su juicio, el rumbo del PSOE "debe trazarse con personas nuevas". En este sentido, ha hecho referencia a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que considera "una magnífica candidata" por su "trayectoria de éxitos políticos".
Caballero ha quitado importancia a la fecha de celebración del Congreso del PSOE en el que se elegirá al nuevo candidato y ha subrayado que lo relevante es elaborar "un proyecto político debatido y decidido" porque "no solo se trata de quién lleva el partido sino también de con qué programas".

El socialista se ha mostrado molesto con la teoría que apunta a una posible conspiración contra el ex secretario general, Pedro Sánchez. "No tolero que se hable de conspiración porque yo voté y no sé nada de una conspiración. Esas teorías son pobres y un poco mediocres, indignas de socialistas", ha recalcado.

El alcalde ha alabado la gestión de la Gestora que se votó "democráticamente" en aquel comité federal y que, a su juicio, "está trazando muy bien el rumbo del partido y llevándolo en una buena dirección".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com