19 de abril de 2021, 9:16:58
Teatro


Una revista con inédito protagonismo de hombres revive el género casi un cuarto de siglo después

> Rafael Amargo y Rosa Valenty estrenan en La Latina ‘Un chico de revista’

Por Emilio Martínez

¿Una revista musical en la que la mayor parte del protagonismo lo llevan los hombres? Pues sí. Tan originalísima y revolucionaria propuesta va a subirse a las tablas del madrileño Teatro de La Latina a partir del 3 de marzo. Va a revivir así, de esta manera inédita y valiente, un género que lleva casi 25 años sin representarse. Fue precisamente la mítica Lina Morgan la que lo hizo con 'Celeste no es un color'. Ahora, en parte como homenaje a ella y en el teatro del que fue propietaria, Pentación Espectáculos, se atreve a resucitar un género tan español con Rafael Amargo y Rosa Valenty al frente de un gran reparto que dirige Juan Luis Iborra. Y con un argumento que se centra en un bailaor gitano que triunfa como chico de revista.


Lo que puede ser una de las noticias de los estrenos de las artes escénicas de este año va a lograr que un total de 22 artistas levanten el telón cada noche. Porque, además de los citados Rafael Amargo y Rosa Valenty, otros sonoros nombres lo completan: Cayetano Fernández, Pepa Rus, Ángel Pardo, María Vidal, Andreu Castro y María ‘La coneja’. Con un cuerpo de baile de diez bailarines: Graciela Monterde, Marchu Lorente, Marta Castell, Charlotte La Femme, Irene Álvarez, Pedro Carrasco, Víctor Óscar Juaranz, Fran Moreno, Hugo Ruíz y Fran del Pino. Y, por supuesto, sin trampa ni cartón, en la música, que se escuchará totalmente en directo de la mano de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y Víctor Elías, entre otros.

Corría una fría noche de diciembre de 1993 cuando bajaba el telón de 'Celeste no es un color,' la última revista musical representada en nuestro país. Fue con Lina Morgan como protagonista y sobre el escenario de su Teatro La Latina, como no podía ser de otra forma. Y será sobre estas mismas tablas donde el próximo 3 de marzo, 24 años después, la revista podrá volver a verse. Será el espectáculo inédito ‘Un chico de revista’, un texto de Juan Andrés Araque Pérez que incluirá números musicales relacionados entre ellos con un hilo argumental, cumpliendo con la estructura clásica de la revista musical.

Juan Luís Iborra orquesta a todo este equipo artístico que, además, cuenta con la dirección musical de César Belda; los arreglos musicales de Jaime Vaquero y Sergio Rojas; el diseño de sonido de Fran Gude; coreografía de Luís Santamaría; escenografía de Eduardo Moreno; iluminación de Juanjo Llorens; y vestuario de Antonio Belart. Siempre con el nombre de la irrepetible Lina sobrevolando todo. Porque ella fue la protagonista en su Teatro de La Latina de 'Celeste no es un color', cuyas últimas representaciones acontecieron en en 1993.

Argumento de 'Un chico de revista'

Finales de los sesenta. La acción comienza en el Sacromonte de Granada. Rafael, joven gitano con grandes cualidades para el flamenco cumple su mayoría de edad, la familia celebra tan esperado momento. Su primo que trabaja en Madrid como guitarrista ha venido a verle y pronto surge la idea de que Rafael pueda demostrar su talento en Madrid, como artista flamenco, pues en Granada no podrá desarrollar sus grandes cualidades.

Yolanda del Val, famosa vedette de revista quiere estrenar un nuevo espectáculo en Madrid, ella cree estar en su mejor momento, pero no es así, hace tiempo que no llena los teatros, pero lo ignora. Rafael, no lo ha contado a nadie pero sueña con el mundo del teatro musical, ser un auténtico boy de revista, pero es gitano, del Sacromonte y eso es imposible. Al llegar a Madrid una circunstancia nada agradable hará que Rafael sin saberlo su familia, sobre todo su madre, consiga entrar en la compañía de Yolanda, ser un auténtico chico de revista.

Pronto surgirá un gran problema, la vedette abandona la compañía y Rafael tendrá que tomar riendas de la situación. Por primera vez en la historia de España un chico va a ser la máxima figura en La Revista, pero no va a ser nada fácil, Yolanda no va a permitir que un chico, joven y gitano pueda triunfar siendo la máxima figura del espectáculo, un hombre no ha sido nunca “la estrella” en ese género de teatro musical, eso siempre ha sido reservado para las mujeres. Precisamente una mujer, la más poderosa del momento, hará posible que Rafael llegue a triunfar en el mundo de la revista musical.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com