29 de mayo de 2020, 9:39:08
Libros


Pep Blay escribe sobre el controvertido y polifacético Albert Pla y nos dice que 'Todo es mentira'

> Una interesante biografía artística del 'cantactor', editada por Satélite K y con prólogo del mismo Pla

Por Diariocrítico

Lo importante es que se hable de mí... aunque sea mal. La mítica y algo cínica frase se cumple a tope con uno de los polifacéticos artistas más llamativos en su ya larga carrera -y lo que le queda- profesional. Pongamos que se habla/escribe de Albert Pla. El original, polémico, reivindicado, criticado, inocente, indignado, prohibido, censurado,deseado, odiado... Su personalidad es tan inmensa que a nadie, deja indiferente. Y, además, 'Todo es mentira', humorístico título del libro que Pep Blay acaba de publicar sobre él. Pla actúa el 24 de febrero en la Sala Galileo Galilei.


Con prólogo del mismo Albert Pla, 'Todo es mentira' relata la brillante, ajetreada y controvertida trayectoria del ‘cantactor' que ha escrito una página dorada en la historia de la música popular. Pero ¿qué hay de verdad en lo que se cuenta de Albert Pla? Todo el mundo se atreve a hablar de él. Músicos y actores, jóvenes y veteranos, españoles, mexicanos o argentinos: los Estopa, David Trueba, Robe Iniesta (Extremoduro), Pablo Carbonell, Fermín Muguruza, Kiko Veneno, Andy Chango, Quimi Portet, Gerard Quintana, Sisa... Albert Pla también habla, y solo él.

Pep Blay ha publicado ya unas cuantas biografías musicales elogiadas por el público y la crítica, como Bunbury, 'Lo demás es silencio'; Sopa de Cabra, 'Si et quedes amb mi', o Els propio Pets, 'Cara a cara'. En todas ellas imprime un sello literario que roza lo novelesco, descubre anécdotas, testimonios íntimos y se nutre de una rigurosa documentación. En sus 30 años de periodista musical ha entrevistado a ídolos suyos como Lou Reed, Nick Cave, Robert Smith o Pj Harvey. Recita poemas por vocación y es autor de novelas transgresoras en donde la música siempre es uno de sus protagonistas.

Albert Pla i Álvarez (Sabadell, Barcelona, 22 de septiembre de 1966) es un cantautor español. Suele cantar tanto en catalán como en castellano. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil en las que rechaza todo tipo de poder.Canciones suyas como 'La dejo o no la dejo' (en la que se debate entre seguir con su novia o delatarla a la policía debido a la pertenencia de ésta a una banda terrorista) o 'Carta al rey Melchor' han suscitado polémica, estando a punto de no ser publicadas o tener que cambiarles el nombre, como es el caso de la segunda, que originalmente se titulaba 'Carta al rey'.

En definitiva, Albert Pla, único e irrepetible, y al que podrá disfrutarse en la mítica Sala Galileo Galilei, de Madrid, el 24 de este mes de febrero.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com