20 de octubre de 2019, 4:58:42
Ocio


La quiniela de los Oscar 2017: película, director y guión

Por Sergio Ariza Lázaro

Este domingo se entregan los Oscar en Los Ángeles, así que ha llegado el momento de hacer la quiniela sobre los posibles ganadores. Tras repasar a los grandes ausentes entre los nominados y los favoritos entre actores y actrices, llega el momento de hacer las apuestas para dirección, guión (original y adaptado) y el premio gordo, película.


Mejor Película



Como decía en la quiniela de los actores, los Oscar de este año se van a celebrar bajo la alargada sombra del controvertido mandato de Donald Trump. Si las votaciones se hubieran celebrado en enero 'La ciudad de las estrellas (La la land)' se hubiera impuesto de calle, pero las votaciones han sido en febrero y hay mucha gente muy cabreada que podría cambiar su voto hacia 'Moonlight', una historia sobre un negro, pobre y gay, tres cosas que desprecia bastante esta administración. Lo mismo se puede decir en la categoría de película de habla no inglesa en la que la que parecía una victora clara de la alemana 'Toni Erdmann' se puede convertir en la victoria de la iraní 'El viajante', cuyo director, el gran Asghar Farhadi, ha decidido no viajar a la ceremonia en protesta del veto a 7 países musulmanes por parte de Trump. Y es que nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que los votos en estos premios (o en cualquiera, ya puestos) son solo por los méritos de cada película. Dicho esto, todavía pienso que 'La ciudad de las estrellas (La la land)' va a ganar, no hay nada que le guste más a Hollywood que una historia sobre sí misma, protagonizada por unos actores guapos, jóvenes y con carisma. Además su motivo escapista, como los grandes musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers en los tiempos de la 'Gran Depresión', es perfecto para los sombríos tiempos que corren. No me malinterpreten, la película me ha gustado bastante pero creo que está un poco por debajo de otras dos de las candidatas, 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight'. Como decía la segunda puede ser la gran sorpresa de la noche, es una película que trata sobre cosas muy específicas; acoso, identidad sexual, pobreza, drogas, búsqueda de la identidad; que pasan en un lugar muy específico, un gueto negro en los EEUU; pero su alcance supera a la raza, el género o las condiciones económicas, y es que, al fin y al cabo, la búsqueda de lo que somos es algo propio de cualquier ser humano. Muchas menos opciones tiene, 'Manchester frente al mar', posiblemente, la película que más me ha gustado de las 9 candidatas, es cine de pequeñas cosas, de conversaciones que parecen intrascendentes pero que son las que conforman eso a lo que llamamos la vida. Del resto de candidatas sobresale 'La llegada' de Denis Villeneuve, una película que lleva a la ciencia-ficción por caminos poco trillados pero a la que pierde un truco fácil de guión. En los pronósticos estadounidenses está comenzando a sonar con fuerza 'Figuras ocultas', una película muy del gusto de la Academia, pero que no es más que otra cosa que una sucesión de clichés (bien realizados) para hacer sentir bien al espectador. 'Comanchería' es una buena película de género con varias interpretaciones muy potentes pero que está un escalón por debajo de las tres primeras, mientras que 'Lion' es un correcto melodrama lacrimógeno. Por su parte 'Fences' no deja de ser una de obra de teatro filmada para mayor lucimiento de sus actores. Por último, 'Hasta el último hombre' es una película bien dirigida pero que no aporta mucho más al género bélico que la obsesión de Mel Gibson por la sangre y la religión.

Quién debería ganar: 'Moonlight' / 'Manchester frente al mar'
Quién va a ganar: La ciudad de las estrellas (La la land)

Mejor dirección



Nuevamente tengo el corazón dividido entre las tres películas que más me han gustado, poco se le puede reprochar al joven prodigio Damien Chazelle (que puede convertirse en el director más joven en alzarse con esta estatuilla) ya que los fallos de 'La ciudad de las estrellas (La la land)' vienen principalmente por su guión pero mi corazón está con otros dos. Barry Jenkins ha tirado por un estilo poético y visualmente brillante a la hora de construir 'Moonlight' mientras que Kenneth Lonergan ha buscado adapatar su estilo al de la historia que contaba, es una dirección que se nota menos, más sencilla pero alcanzar la sencillez en el cine es muy complicado. Cualquiera de ellos se lo merece. Completando el elenco están Denis Villeneuve, posiblemente el que tenga una carrera más interesante, hasta el momento, de todos ('Incendies', 'Prisioneros', 'Sicario', con la nueva 'Blade runner' en camino), pero que, a pesar de toda su brillantez, presenta una película con trampa, y un Mel Gibson que parece haber sido perdonado por sus comentarios antisemitas pero que en 'Hasta el último hombre' demuestra gran pericia a la hora de rodar las escenas bélicas y poco más.

Quién debería ganar: Barry Jenkins / Kenneth Lonergan
Quién va a ganar: Damien Chazelle

Mejor guión original



Aquí puede venir el momento en el que sepamos si 'La ciudad de las estrellas (La la land)' va a batir el récord de Oscars de la historia. Y es que si la Academia decide dar el premio a Chazelle por una historia mil veces vista y con varios agujeros entonces es que va a arrasar (Atención a los que no la hayan visto porque viene spoiler, la única razón por la que la pareja protagonista rompe es para que Chazelle pueda rodar esa bonita escena final en el bar, esto no es 'Casablanca' aquí no hace falta sacrificarse por un bien mayor, por no hablar de su maniquea manera de tratar el jazz, con un blanco recuperando las esencias perdidas y un negro vendiéndose al malvado pop (hereje)). Por el contrario 'Manchester frente al mar' se construye sobre su sólido guión en el que no hay concesiones, ni agujeros de ningún tipo, siendo consecuente con todos sus personajes. Que hayan nominado el guión de 'Langosta' ya es toda una sorpresa, aunque, desde luego, es la historia más original del año (quizás demasiado).

Quién debería ganar: Kenneth Lonergan por 'Manchester frente al mar'
Quién va a ganar: Damien Chazelle por 'La ciudad de las estrellas (La la land)'

Mejor guión adaptado



Por último queda guión adaptado, una categoría en la que debría ganar con claridad 'Moonlight', la película con más poso del año. Lo malo es que entre sus competidores se haya August Wilson, autor del libreto en el que se basa 'Fences', que falleció hace unos años. Y a Hollywood le encantan estas historias, poder reconocer el trabajo de alguien después de muerto. Y no es que lo de Wilson sea mala escritura, se trata de una más que interesante obra de teatro pero desde luego tiene poco de adaptación o de guión de cine. Lo de 'Figuras ocultas' y 'Lion' es poco original y el de 'La llegada' rompe parte de su (mucha) fuerza a costa de un giro final tramposo.

Quién debería ganar: Barry Jenkins y Tarell McCraney por 'Moonlight'
Quién va a ganar: Barry Jenkins y Tarell McCraney por 'Moonlight'

- Lea las críticas de las películas nominadas: Moonlight / Manchester frente al mar / La llegada / Fences / Lion / Jackie / Loving / Toni Erdmann

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com