25 de enero de 2021, 20:22:35
Empresas


La Fundación Compromiso y Transparencia considera que Iberdrola es la empresa más transparente



El informe Contribución y transparencia 2016. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 analiza la información que publican las principales empresas cotizadas sobre los contenidos relacionados con sus obligaciones fiscales. Además, como principal novedad de esta tercera edición del informe, se examina también a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo al empleo generado, los proveedores locales que poseen, las inversiones locales y los impuestos pagados.

El informe, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y disponible en www.compromisoytransparencia.com, desprende que las empresas españolas pertenecientes al IBEX 35 han mejorado notablemente su transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal. Si en el primer informe el 86% de empresas eran catalogadas como Opacas, tres años después el porcentaje disminuye al 32%. Al contrario han evolucionado las empresas Translúcidas, que han aumentado del 11% al 51% y las Transparentes, que han pasado favorablemente de un 3% a un 17%.

En esta apuesta por la transparencia en temas fiscales destaca Iberdrola, que lidera el ranking con 22 puntos sobre 26, inmediatamente seguida de Endesa, con 21 puntos y de BBVA y Repsol, que ocupan empatadas el tercer puesto con 19 puntos.

En el análisis de las empresas extranjeras, solo Heineken, Leroy Merlin e Ikea informan de manera transparentesobre su contribución en España.

Las empresas extranjeras suspenden

En el grupo de empresas extranjeras que operan en España solo el indicador sobre el número de empleados locales es publicado por más de la mitad de la muestra (57%). No obstante, señala el informe, “el dato descontextualizado sobre el número de empleados es poco relevante cuando se habla de contribución local; las empresas pueden facilitar otros aspectos complementarios como, por ejemplo, el porcentaje de empleo fijo, de empleo directo e indirecto, o cifras globales de gasto de personal”, cuestiones que es seguro se analizarán en próximas ediciones.

En cuanto a los dos indicadores relacionados con la política de compras y/o el desarrollo de proveedores locales y de inversión local alcanzan un porcentaje significativamente más bajo, pues solo cuatro empresas (11%) lo cumplen plenamente y seis (17%) lo hacen de modo parcial en ambos casos.

En relación con el último indicador en materia de cash-flow social –los impuestos pagados en España–, son solo tres (9%) las empresas cumplidoras -Cemex, Heineken y Leroy Merlin- además de Ikea que cumple parcialmente.

Por último, en lo relativo al indicador sobre la política fiscal del grupo, solo una empresa (3%) cumple parcialmente y seis (17%) lo hacen plenamente.

Los autores del informe destacan, de manera especial a Leroy Merlin como “ejemplo de transparencia y calidad en el reporting”. La compañía francesa elabora un breve y muy explicativo documento (Resultados 2015), que cuenta con un apartado titulado Leroy Merlin España en cifras donde se incluye toda la información relevante sobre su contribución en el país.

Las españolas mejoran sustancialmente

Las empresas de IBEX 35 registran importantes avances en esta tercera edición del informe Contribución y transparencia. Al aumento de compañías consideradas Transparentes se une también una mejora en la manera de publicar la información; se ha extendido la buena práctica de elaborar un documento ad hoc de reporte de la contribución fiscal correspondiente al ejercicio analizado.

Sin embargo, aún queda mucho margen de mejora. Éstas son algunas de las conclusiones del informe:

1. Cuestiones generales

  • Es necesario de que el compromiso fiscal forme parte de las declaraciones de principios y valores de las empresas. Solo Bankia e Iberdrola hacen alguna referencia a los temas tributarios en sus declaraciones corporativas (misión, visión y valores).
  • En relación con la manifestación expresa de cumplimiento con la normativa tributaria, atendiendo al artículo 529 ter de la Ley 31/2014, se aprecia una importante mejoría: el 71% cumple con este indicador.
  • Todavía trece empresas no han suscrito el Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y siete no informan de modo adecuado en sus webs u otros documentos.
  • De las diecinueve empresas que manifiestan su adhesión a las Líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales solo cinco (14%) hacen mención expresa a la dimensión tributaria del documento o manifiestan tal adhesión en un contexto fiscal.
  • Un insuficiente 34% de las empresas comunican con detalle sus impactos económicos en los países donde operan incluyendo los impuestos pagados como elemento destacable de su contribución económica local, y solo el 17% lo hace sin desglose geográfico.

2. Información fiscal

  • Menos de la mitad de la muestra (el 40%) informa sobre los impuestos pagados con detalle país por país.
  • Y solo el 17% incorpora las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte. Ocho empresas informan con detalle sobre esta materia pero solo en las cuentas auditadas.

3. Paraísos fiscales y blanqueo de capitales

  • En relación con el asunto de la presencia en paraísos fiscales y centros financieros off-shore, todavía el 72% de las empresas del IBEX 35 no facilita ninguna información ni posicionamiento al respecto.
  • Tampoco el 46% informa sobre sus políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales.

4. Sistemas de denuncia y control

  • El 43% no cuenta con canales de denuncia sobre comportamientos contrarios a la ética que sean confidenciales y abiertos a todas las partes interesadas.
  • Y el 26% no facilita información sobre la gestión de sus riesgos fiscales.

5. Auditoría

  • El dato positivo es que prácticamente todas las empresas publican en su web tanto el Informe de la comisión de auditoría como el Informe de independencia.
  • Pero en relación al indicador relativo al plazo máximo de cinco años de la empresa auditora y la justificación de su ampliación no se han producido avances. Solo un 37% de empresas cumplen este requisito.

El monopolio de las Big Four

El informe destaca que la nueva Ley de Auditoría de Cuentas de 2015, lejos de abrir el mercado a más auditoras y promover una mayor competencia al establecer la necesaria rotación de la empresa auditora, ha venido a reforzar el “monopolio” de las Big Four: Deloitte, KPMG, Ernst&Young y PwC.

Aunque cerca de la mitad de las empresas del IBEX 35 se han visto obligadas a rotar por efecto de la Ley en el último año, la contratación de los nuevos servicios ha recaído sin excepción en una de las Big Four, señala el informe.

El documento denuncia la existencia de un mercado con demasiados conflictos de interés y muy pocas auditoras: “Un ecosistema de complicidades formado por empresas auditoras codiciosas, comisiones de auditoría indolentes y organismos de supervisión (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas-ICAC) condescendientes”.

“Nadie ha conseguido entrar en este mercado en los últimos 30 años”, concluye el informe.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com