31 de marzo de 2020, 22:37:14
Nacional


Zoido defiende a su número dos asegurando que no era "adivino" para saber que el hermano de Ignacio González sería imputado

Por Marina Ramírez

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió con el hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sin conocer que estaban siendo investigados.


"El secretario de Estado no tenía ni idea de que estaba investigado", ha reiterado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en varias ocasiones tras ser cuestionado en el Senado por la reunión que mantuvo José Antonio Nieto con Pablo González.

Fue una reunión “meramente protocolaria”, aseguró el ministro para defender la versión aportada por su número dos. Nieto ha mantenido hasta ahora que Pablo González, ex director de Operaciones y Estrategia de Mercasa, se habría limitado a felicitarle por su nombramiento –tres meses después- y a abordar unos asuntos de seguridad para los nuevos centros de la mencionada entidad.

La bola de cristal

El juez Eloy Velasco sostuvo en el auto con el que dicta prisión para Pablo González en el marco de la ‘Operación Lezo’ lo siguiente: "Al día siguiente de conocer la posible existencia de una investigación a su hermano Ignacio se habría reunido con un secretario de Estado”.

Pese a ello, Zoido ha insistido en que no hubo referencias a la causa investigada y ha restado importancia a la coincidencia de fechas. El ministro del Interior ha afirmado que la solicitud de reunión por parte de Pablo González se produjo pasado el día de Reyes y no fue hasta el 8 de marzo cuando se materializó. De esta manera, Zoido quiso desmentir que se hubiera acelerado la agenda del secretario de Estado con motivo de la investigación en curso.

¿Pretenden que el secretario de Estado “fuera adivino” y que supiera que el señor que estaba recibiendo “después iba a ser imputado”?, preguntó retórico como respuesta a la oposición.

“No conocía los hechos, pero no por dejación. Lo que ocurre es que hay que dejar trabajar con independencia a la policía y a la autoridad judicial”, ha manifestado Zoido que en todo momento ha tratado de defender la separación de poderes y la independencia policial y judicial. “Los servicios policiales no tienen que informar al ministerio”, añadió en referencia a las investigaciones en curso.

Zoido tachó de “frívolas y huecas” las acusaciones de la oposición que recriminaban la reunión del número dos del ministerio con un sospechoso investigado por corrupción.

“¿Es que se cree que somos tan tontos que de haber querido cometer una irregularidad se habría reunido el secretario de Estado a las 9.30h, con un registro, en su despacho… en lugar de procurar ocultarnos como hacíamos antes?”. “Como habían hecho antes” tuvo que matizar después por una petición de aclaraciones. “En nuestro caso transparencia, luz y taquígrafos”, concluyó.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com