17 de noviembre de 2019, 16:57:22
Nacional


El PP, rodeado: PSOE y Ciudadanos se unen para exigir renovar una Fiscalía en entredicho

> Ambos quiere que el Gobierno de Rajoy destituya a Manuel Moix y a José Manuel Maza

Por Diariocrítico

El PSOE y Ciudadanos suman fuerzas y debilitan al ya de por sí débil Gobierno de Rajoy. Registraron ayer una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por su actuación en el caso Lezo.


En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalaron que Moix ha promovido actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción. Ante este comportamiento, señalan, el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, respaldó la actuación de Moix.

En el escrito señalan que "es absolutamente inadmisible" que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo "poniendo bajo sospecha" al ministerio público. También se señala en la exposición de motivos que Moix dio "instrucciones contrarias" a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, también se apunta que Moix habría intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que negó ayer la Fiscalía General del Estado, que anunció la renovación de este fiscal en su plaza. Ante las "maniobras" de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos pidieron que la Cámara Baja "repruebe" su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.

La querella de Izquierda Unida

Por otro lado, Izquierda Unida presentó ayer una querella por la que solicita unirse a la causa que investiga la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II y en la que pide que se impute a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, al exministro Eduardo Zaplana y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. En la querella presentada junto con otros partidos y colectivos como Equo y Ecologistas en Acción, también solicita al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que cite en calidad de investigados a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y a la propia formación política.

Por lo que se refiere a nuevos detalles sobre las investigaciones, el diario EL PAÍS detalla que la relación personal entre el Canal de Isabel II y Edmundo Rodríguez Sobrino, encarcelado en el marco de la operación Lezo, no era personal, sino a través de contratos con su bufete de abogados y, durante años, por partida doble.

EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN publican de forma destacada que el fiscal del caso Lezo, Carlos Iañez, anunció a Moix que iba a renunciar a su plaza a la vista de las disputas sobre el alcance que debía tener la investigación. Días después, tras la celebración de la junta que avaló al fiscal frente a su superior, Moix le preguntó si había formalizado esta renuncia. La respuesta de Iañez fue que no era su intención hacerlo, por lo que hasta la fecha continúa en el cargo. Según estos diarios, Iañez aceptó irse solo si Moix impedía el registro relativo a la compra de Inassa

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El PP admite que conocía la actividad dudosa de González". EL MUNDO que "el fiscal de Lezo amenazó con irse por la injerencia de Moix". ABC incide en que "el jefe de Anticorrupción exigió el lunes la renuncia a un fiscal del caso Lezo". Según LA VANGUARDIA, "El PP admite que en el 2014 le llegó que González tenía cuenta en Suiza". EL PERIÓDICO destaca que el presidente del Gobierno "descarta destituir a Catalá y Zoido por sus contactos por algunos investigados".

LA RAZÓN también se centra en el jefe del Ejecutivo: "Rajoy pide al PP calma y que espere a que pase la tormenta". 20 MINUTOS dice en portada que "el PP admite que en 2014 tuvo indicios contra González, pero no lo denunció". EL ECONOMISTA se centra en que "PSOE y Ciudadanos piden la reprobación y cese de Maza y Moix".

- Fracasan las maniobras del Fiscal Anticorrupción para apartar al fiscal de la 'Operación Lezo'

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com