25 de agosto de 2019, 6:26:50
Ocio


'Better Call Saul' 3x05: punto, juego, set y partido

Por Sergio Ariza Lázaro

'Artimañas' vuelve a demostrar que 'Better call Saul' es una de las mejores series, sino la mejor, de la actualidad. La despiadada lucha entre los hermanos McGill ha llegado a su fin y la resolución no ha podido estar mejor expuesta, en un capítulo en el que todo lo que nos han contado a lo largo de la serie sobre la extraña relación entre Chuck y Jimmy tiene su concusión lógica.

((ATENCIÓN SPOILERS))


El capítulo comienza con un prólogo en el que vemos como Jimmy ayuda a su hermano a intentar reconquistar a su ex mujer, Rebecca, con un elaborado plan con el que ocultar la supuesta enfermedad de Chuck. Esta escena nos pone avisa sobre varias cosas del mayor de los McGill, como que es capaz de elaborar complicados planes para conseguir lo que quiere, también que su debilidad sigue siendo Rebecca y, más importante, que su orgullo es desmesurado y gobierna su vida. Durante todo el episodio trata de hacer ver que hace esto por su amor a la ley pero todos sabemos que no es más que una cuestión de orgullo herido, por no poder soportar el cariño que despierta su hermano. Durante un momento llega a decir "Jimmy tiene una manera de hacer las peores cosas por razones que suenan casi nobles, la manera en la que trata a la ley, me rompe el corazón". Está totalmente en lo cierto con la primera parte pero se equivoca en la segunda, Chuck ya no tiene un corazón que se pueda romper, en su lugar solo hay resentimiento.

Esto lo conoce bien Jimmy que sabe jugar sus cartas a la perfección prediciendo todos los movimientos de su hermano. Si este había sabido sacarle la confesión por las mismas razones, Jimmy vuelve a demostrar que es el rey del timo (o de las artimañas, como reza el título). Junto a Kim, con la que en este capítulo parece tener una relación, cosa que hasta ahora no había quedado nada clara en la temporada, urde un plan magistral en el que su hermano cae sin remedio. Para ello hace venir a Rebecca y mete en el asunto al gigantesco carterista Huell (del que ya sabemos, gracias a 'Breaking bad', que se convertirá en su fiel guardaespaldas) para introducir una batería de móvil cargada en el bolsillo de Chuck, haciendo que todo el mundo vea que los síntomas de su enfermedad son psicosomáticos y no físicos. El golpe certero es que estén presentes en el momento en el que se revela las únicas personas que de verdad importan a Chuck, Rebecca y sus colegas de profesión. El punto a favor de la serie es que Jimmy ya sabía que esto era así, tras el episodio en el que acompaña a Chuck al hospital en una de las temporadas anteriores, aunque en aquel momento salía en defensa de su dignidad. Cuando Chuck se descubre a sí mismo, con la misma facilidad que los culpables de 'Perry Mason' o 'Colombo', su orgullo, lo único que le quedaba, cae con él.

Lo increible del capitulo es que el espectador disfruta más de su victoria que el propio Jimmy, que no encuentra placer alguno en la destrucción de su hermano. Sabe que es lo que tiene que hacer pero Chuck era una figura esencial en su vida, es normal que con esta sucesión de acontecimientos su respeto por la ley, según la representaba su hermano mayor, vaya perdiendo enteros. Aun así, todavía está Kim en su camino para convertirse en Saul Goodman.

En ningún momento del episodio hay noticias de Mike (aunque es evidente que ha sido este el que le ha recomendado al doctor Caldera), Gus o Héctor, pero no se les ha echado de menos. El corazón de la serie siempre ha sido Jimmy y su relación con Chuck ha sido la que ha moldeado al personaje, hemos aprendido mucho sobre Jimmy (y sobre Saul) a través de su interacción con su hermano. Ahora todo ha saltado por los aires y el final predicho por Jimmy para Chuck parece que se va a cumplir ("Esto es lo que va a pasar, vas a recaer de tu enfermedad y vas a morir solo en un hospital lleno de máquinas"). No hará nada por evitarlo pero la confirmación de sus dotes de adivino no le hará más feliz. Es más, es probable que le parta el corazón y es que, a diferencia de Chuck, Jimmy todavía tiene uno.

- Más noticias sobre 'Better call Saul'

- 'Better call Saul' 3x04: entrando en territorio 'Breaking bad'

- 'Better call Saul' 3x03: Dos enemigos temibles

- 'Better call Saul' 3x02: el reencuentro con Los Pollos Hermanos

- 'Better call Saul' 3x01: la vuelta del personaje más interesante y complejo de la televisión actual

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com