20 de enero de 2020, 17:03:57
Nacional


El Gobierno sacará al Ejército a la calle si aumenta la alerta terrorista y no descarta hacerlo por Cataluña

Por Diariocrítico

Es uno de los temas que lleva mucho tiempo en el debate público: ¿sería capaz el Gobierno de Rajoy de sacar las tropas a las calles en caso de que haya una seria amenaza de ruptura de la unidad nacional? Aunque es algo que el Ejecutivo del PP prefiere apartar del escenario público para evitar más polémicas, sí reconoce que lo hará, como Reino Unido, en caso de necesidad por alerta terrorista y evitar así posibles atentados yihadistas y garantiza la seguridad ciudadana.


Ha sido la ministra de Defensa la que ha sacado este tema al ser entrevistada este jueves en el programa 'Herrera en COPE' sobre el Día de las Fuerzas Armadas que se celebra el sábado. También habló de las prioridades de su departamento ante un escenario de amenaza yihadista en Europa.

Dolores de Cospedal confirmó que si en España hubiera que elevar el grado de alerta a 5 “intervendría el ejército con total normalidad. Es España estamos acostumbrados a ver poco soldados en las calles pero la Guarcia Civil es un cuerpo de naturaleza militar”.

Cospedal ha reiterado que el Gobierno de Rajoy “hará todo lo que tenga que hacer” para que no se celebre el referedum catalán. “Actuará con cautela, inteligencia y determinación. El Estado tiene todos los instrumentos a su alcance para evitar un asalto al gobierno constitucional”, dijo en referencia a si también sacaría el Ejército a la calle para impedir la secesión catalana.

“Tenemos a amenza yihadista muy cerca”. Concluye que hay que incrementar los gastos en defensa para tener la seguridad “dentro y fuera”. Subraya que la plantilla de las FFSS “ha disminuido pero es más competente, tiene una alta
profesionalización”.

Una de las prioridades de su departamento es reactivar planes de inversión que han estado estancados. “Tenemos un ejército muy bien preparado pero hay que actualizar el material”. Concluye que tenemos que ser consecuentes , “da igual que tengamos subsidio por desempleo o buenos hospitales, si no hay seguridad no hay nada”.

Actual estado de alerta

En estos momentos seguimos en nivel 4 de alerta terrorista, a uno del máximo, que es el 5, según confirma la web de Interior. El nivel 4 significa "Riesgo alto" de atentado terrorista, mientras que el 5 implica "Riesgo muy alto".

El nivel de alerta 4 supone un "riesgo alto" de atentado terrorista y lleva aparejado el despliegue de una serie de medidas de seguridad como una mayor presencia policial y la vigilancia de puntos neurálgicos y estratégicos como aeropuertos, estaciones de tren y centrales energéticas…

El nivel 5 implica poder cerrar el espacio aéreo, aumentar el número de agentes de seguridad (policía, guardia civil...) e, incluso desplegar soldados por las calles si es necesario.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com