17 de septiembre de 2019, 14:26:33
Internacional


Elecciones alemanas: Merkel gana en los sondeos y se impone en el debate a Schulz

Por Diariocrítico


Después de las cruciales elecciones británicas y tras las de Francia (presidenciales y legislativas), le toca el turno en este mes de septiembre a la locomotora económica de Europa: Alemania. El país germano aspira a una parece que inevitable nueva presidencia de la canciller Angela Merkel, a quien nadie le puede toser ante su poco cuestionada gestión del país, así como por la ausencia de escándalos, tan habitual entre otros dirigentes europeos. A pesar de ser uno de los líderes mundiales más criticados, en Alemania no piensan que haya motivos para impedir que siga llevando las riendas del gobierno federal.

Este domingo, Merkel y Martin Schulz celebraron el único debate electoral que habrá en campaña, y en el que se habló sobre todo de la adhesión de Turquía a la Unión Europea y la crisis de lo refugiados. Según los sondeos elaborados tras ese cara a cara, la canciller se impuso al aspirante socialdemócrata por unos 20 puntos, por lo que arrasó entre la audiencia.

Además, las encuestas electorales también le van bien a la CDU. Unos 14 puntos son los que le dan de ventaja los sondeos gracias a su bloque electoral conservador frente al socialdemócrata, el cual podría tener aliados entre la izquierda.

Perspectivas y encuestas

Las elecciones federales se celebrarán el domingo 24 de septiembre y supondrán otro desafío de las democracias europeas modernas a la hora de frenar el ascenso de la ultraderecha, que tanto daño ha hecho ya en países vecinos como Austria, Bélgica y Holanda. En el caso de la nación germana, la amenaza se llama 'Alternativa para Alemania' (AfD), que aspira a ser la segunda fuerza política si consigue desbancar de ese histórico puesto a los socialdemócratas. Precisamente este partido aspira de nuevo a acercarse a la todopoderosa CDU de Merkel gracias a un candidato de más nivel que en ocasiones anteriores: Martin Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo en los últimos 5 años y con gran tirón popular.

Por último, la izquierda, como en Francia, Portugal, Gracia y España, aspira a ser una formación que pueda tener un importante poder parlamentario en el Bundestag. De nuevo acudirá 'dividida' a las urnas, como en 2013, en el partido 'La Izquierda' y 'Alianza 90/Los Verdes'. Los dos aspiran a seguir creciendo tras su buena experiencia hace 4 años y poder presionar al SPD para que esta vez no renueve el pacto de gran coalición con la canciller Angela Merkel.

'La Izquierda' podría llegar al 10% de los votos, según algunas encuestas, y 'Alianza 90/Los Verdes' perdería fuelle con un 7% de media en apoyos. Por su parte, 'Alternativa para Alemania' (AfD) sigue creciendo y se mueve entre el 8 y el 10% de votos, duplicando apoyos respecto a 2013 y entrando en la Bundestag por primera vez, rememorando para muchos el triste episodio de la Alemania nazi en los años 1930. También subiría en apoyos el centrista-liberal FDP, que sí entraría esta vez en la Cámara con un 7-9% de los votos.

Técnicamente habría un empate técnico entre una hipotética alianza de la CDU con los liberales del FDP y la alianza progresista del SPD con 'La Izquierda' y 'Alianza 90/Los Verdes', aunque lo más seguro es que prime el principio tradicional de pragmatismo alemán y se repita una gran coalición entre los dos partidos hegemónicos, sobre todo para hacerse fuertes ante la amenaza ultra del AfD, ya que se daría a esta formación el protagonismo absoluto en la vida parlamentaria al decidir entre frentes, el conservador-liberal y el social-progresista.

Anteriores resultados

En las elecciones federales anteriores, los comicios de 2013, la coalición de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), arrasó en las urnas pero no alcanzó una mayoría suficiente para dar estabilidad a Merkel pese a conseguir el 41% de los votos y 311 escaños. Mientras, los socialdemócratas del SPD, con Peer Steinbrück como candidato, sólo llegó al 25,7% de apoyos y 193 escaños. Sólo otros dos partidos obtuvieron representación en el Bundestag (es necesario, como en España, superar el 5% de los votos a nivel nacional): 'La Izquierda' y 'Alianza 90/Los Verdes'. Ambas formaciones, con semejanzas ideológicas pero que no se presentaron en coalición, obtuvieron grandes resultados minando votos a la socialdemocracia tradicional. La Izquierda obtuvo el 8,6% de los votos y 64 escaños. Alianza 90/Los Verdes casi consiguió lo mismo: 8,4% de apoyos y 63 escaños.

Pese a lo abultado de las victoria de la CDU de Merkel, la canciller tuvo que lograr un pacto con el SPD, la 'gran coalición', ya que son necesarios 316 escaños para tener mayoría absoluta. Aunque sólo le faltaban 5, prefirió un pacto amplio y de largo recorrido con los socialdemócratas. Sus aliados naturales eran los liberales del FDP, pero se quedó a dos décimas de poder entrar en la Cámara con su 4,8% de votos. Por su parte, la ultraderecha de 'Alternativa para Alemania' (AfD) consiguió unos peligrosos 2 millones de votos, pero no pudo entrar en el Bundestag.

Los principales candidatos

Angela Merkel

Candidata de la coalición CDU-CSU (Partidos de la Unión)

Nombre completo: Angela Dorothea Kasner
Cargos: Canciller Federal de Alemania desde noviembre 2005
Edad y lugar de nacimiento: 62 años, nacida en Hamburgo
Profesión: Fisico-química
Web oficial: www.angela-merkel.de


Martin Schulz

Candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)

Nombre completo: Martin Schulz
Cargos: Presidente del SPD, ex presidente del Europarlamento
Edad y lugar de nacimiento: 61 años, nacido en Eschweiler
Profesión: Librero
Web oficial: www.martin-schulz.info


Alexander Gauland y Alice Weidel

Candidatos de Alternativa para Alemania (AfD)

Nombres completos: Alexander Eberhardt Gauland / Alice Elisabeth Weidel
Cargos: Portavoz federal de AfD / Responsable de economía de AfD
Edad y lugar de nacimiento: 76 años, nacido en Chemnitz / 38 años, nacida en Wismar
Profesiones: Abogado, periodista y escritor / Economista y empresaria
Webs oficiales: (no tiene) / www.alice-weidel.de


Sahra Wagenknecht

Candidata de La Izquierda (Die Linke)

Nombre completo: Sahra Wagenknecht-Niemeyer
Cargos: Vicepresidenta del partido alemán Die Linke; eurodiputada
Edad y lugar de nacimiento: 47 años, nacida en Jena
Profesión: Economista, doctora en Literatura y publicista
Web oficial: www.sahra-wagenknecht.de


Christian Lindner

Candidato del Partido Democrático Liberal (FDP)

Nombre completo: Christian Wolfgang Lindner
Cargos: Presidente del Partido Democrático Liberal (FDP); diputado
Edad y lugar de nacimiento: 38 años, nacido en Wuppertal
Profesión: Político y escritor
Web oficial: www.christian-lindner.de


Cem Özdemir

Candidato del partido 'Alianza 90/Los Verdes' junto a Simone Peter

Nombre completo: Cem Özdemir
Cargos: Copresidente del partido 'Alianza 90/Los Verdes', eurodiputado
Edad y lugar de nacimiento: 51 años, nacido en Bad Urach
Profesión: Trabajador social, profesor y periodista
Web oficial: www.oezdemir.de

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com