27 de noviembre de 2021, 22:39:47
Sociedad


Luz verde a los 'toros a la balear': sin sangre ni muerte

Por Diariocrítico

Toros sin sangre ni muerte. Las corridas de toros en Baleares no contarán con espadas, rejones, puyas o estoque. Así lo estipula la recién aprobada ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales que ha sido aprobada en el Parlamento autonómico con el apoyo de PSIB, Podemos y MÉS; los votos en contra de PP y Ciudadanos, y el apoyo parcial del El PI a algunas de las enmiendas.


La proposición de ley PSIB, Podemos y MÉS sobre la regulación de las corridas de toros y protección de los animales ha sido aprobada en el Parlamento balear a pesar de los votos en contra de PP y Cuidadanos que han advertido que podrían llevar la normativa hasta el Tribunal Constitucional.

Tal y como detalla 'mallorcadiario.es', la nueva regulación establece que las corridas sólo contarán con 3 toros y durarán 10 minutos por ejemplar. Sólo estará permitido capote y muleta quedando totalmente prohibido el maltrato al animal. Quedan expresamente excluidas las espadas, rejones, puyas o estoques y los animales serán devueltos a los corrales al concluir los festejos. Por otro lado, se establecerán controles antidopaje tanto a toros como a toreros.

La máxima es: ni sangre, ni muerte. Los animalistas ya han aplaudido la decisión; no así los puristas de la fiesta.

Tampoco se permitirá la entrada a las plazas a los menores de 18 años ni se permitirá el consumo o venta de alcohol en el recinto.

La ley también veta los circos con animales salvajes en las islas e impone restricciones al 'Correbou' (encierro) de Fornalutx.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com