25 de febrero de 2020, 14:20:04
Nacional


El Parlament cambia las reglas de juego para aprobar de forma 'exprés' la independencia de Cataluña

Por Diariocrítico

El Parlament de Cataluña ha dado el visto bueno a una reforma del reglamento de la cámara para acelerar el procés en cuanto a la aprobación de leyes básicas para la desconexión. Una norma, defendida únicamente por Junts pel Sí y la CUP, que podría considerarse inconstitucional en base a un dictamen del propio Consejo de Garantías Estatutarias.


A pesar de tener a toda la oposición en contra -Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC-, Junts pel Sí y la CUP han logrado sacar adelante la reforma del reglamento del Parlament.

Esta nueva normativa permitirá aprobar la ley del referéndum de independencia y la ley de transitoriedad jurídica de forma ‘exprés’ ya que permitirá tramitar leyes por el procedimiento de urgencia a propuesta de un solo grupo y no de la totalidad como hasta ahora.

De esta manera, las normas básicas para la independencia de Cataluña serían abordadas sin apenas debate y sin posibilidad de que la oposición presentara enmiendas.

El Govern defiende este cambio normativo acogiéndose a un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que si bien dio su visto bueno a que un solo grupo pudiera promover una ley por el procedimiento de urgencia, también especificó que sólo podría utilizarse este método abreviado en casos cuya simplicidad lo permita o de lo contrario sería inconstitucional.

Este cambio reglamentario podría permitir que el próximo 6 de septiembre el Govern lograra aprobar en el Pleno con escasa dificultad las leyes para la desconexión de Cataluña, tal y como avanza ‘El País’.

- El propio órgano de la Generalitat encargado de velar por la legalidad manifiesta que el referéndum es inconstitucional

- El Consejo de Garantías de Cataluña da un revés al independentismo por la ley de Hacienda para la 'desconexión'

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com