19 de octubre de 2019, 9:24:38
Nacional


El PNV votará 'no' a la aplicación del artículo 155 para sus socios catalanes



El PNV ha manifestado que no es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y, por lo tanto, votará 'no' en el Senado cuando se plantee esta cuestión en el contexto del conflicto catalán.

"Llevamos mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada", ha dicho el PNV en una nota oficial tras conocerse la noticia de que el Gobierno de Mariano Rajoy activaría dicho protocolo constitucional.

"De una lectura positiva de la última carta del President Puigdemont, puede desprenderse que el Parlament de Catalunya no declaró formalmente la independencia en su sesión del 10 de octubre, cuestión que era el principal objeto del requerimiento del Gobierno español. Se cumpliría, por tanto, la primera condición expresada por el Ejecutivo central", insiste el partido, como se ha recalcado al Ejecutivo, quien sin embargo considera que no se ha respondido como solicitaba al requerimiento.

Por último, concluye: "Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar".

Puigdemont reconoce que no declaró la independencia pero el Gobierno no se da por satisfecho y aplicará el artículo 155

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com