20 de abril de 2021, 16:41:11
Nacional


Acusan a Carmena de otorgar contratos a una empresa jurídica que Mayoral abandonó hace 3 años

Por Diariocrítico

Se trata de "una denuncia pública" del PP de Madrid, que critica que el Ayuntamiento de Ahora Madrid haya otorgado en un año tres contratos a la empresa Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña. Esta cooperativa jurídica fue fundada por el diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, aunque lo abandonó hace 3 años, coincidiendo con su 'salto' a la política. El PP carga contra lo que considera una red clientelar del Consistorio que supuestamente favorecería al entorno de Podemos.


El diario 'El Mundo' ha publicado una información que apunta que el Ayuntamiento de Madrid habría otorgado 3 contratos de servicios a la empresa jurídica Kinema. "El primero fue adjudicado el pasado mes de febrero por un importe de 80.709 euros, el segundo corresponde al pasado mes de septiembre, por un importe de 196.020 euros, mientras que el tercero, en proceso de readjudicación, podría ser otorgado a Kinema, por valor de 195.500 euros. Este tercer contrato aún no ha sido adjudicado, ya que según señala 'El Mundo', "había sido concedido a la agrupación Asalma, pero dado que esta empresa no susucribió el contrato a tiempo y que la otra concurrente se retiró", este lote podría recaer en Kinema.

Los contratos ya otorgados ascienden a 276.729 euros, y de entregarse el tercer lote, por valor de 195.500, la cantidad percibida por la empresa que fundó, y posteriormente abandonó, Rafael Mayoral, sería de 472.229 euros procedentes de las arcas municipales.

Según la información aportada por 'El Mundo', "el primero de los contratos se realizó para labores de intervención socio-residencial en el barrio de La Chopera; el segundo correspondía a un plan del Ayuntamiento de la capital para abrir dos emplazamientos en los que se asesore a empresas sobre economía social".

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido que el contrato adjudicado en septiembre a Kinema "salió a licitación en pública concurrencia, por lo que podían presentarse todas las empresas que lo deseasen".

El diario 'El Mundo' cita en la información al portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida que considera que las adjudicaciones forman parte de "una red clientelar formada por entidades próximas a Podemos e Izquierda Unida".

El portavoz 'popular' ha reconocido que por el momento no han emprendido acciones judiciales al respecto ya que están "recopilando toda la información; por ahora es sólo una denuncia pública".

Desde la empresa Kinema, uno de sus socios, ha manifestado su sorpresa a 'El Mundo' porque Mayoral abandonó la empresa hace 3 años, por lo que "no hay ningún tipo de relación". Según el portavoz de esta compañía, no hay "nada que ocultar", y no ha tenido problema en reconocer que en la cooperativa jurídica hay miembros que forman o han formado parte de Izquierda Unida y el PCE.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com