21 de julio de 2019, 17:30:35
Castilla-La Mancha


Ciudadanos obligará a los grupos políticos a publicar sus cuentas en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cuenca



Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca deberán publicar sus cuentas en el portal de transparencia del Consistorio gracias al compromiso suscrito entre la formación naranja y el equipo de Gobierno al inicio de legislatura.

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, María Jesús Amores, ha explicado que la propuesta en aras a la transparencia municipal impulsada por su partido se hará efectiva el próximo mes de enero, “una vez que las cuentas hayan pasado por el pleno”. No obstante, ha informado que Cs ha presentado este jueves sus cuentas ante la Intervención Municipal, coincidiendo con el vencimiento del plazo marcado por los propios partidos.

Amores ha confiado en que el resto de grupos haya hecho los deberes a tiempo, y en que no se retrasen debido a “operaciones de maquillaje”. En este sentido, ha recordado que la legislación vigente establece que los gastos deben estar vinculados estrictamente con el funcionamiento de los grupos políticos y justificados con facturas, sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.

La portavoz de Cs ha subrayado además que la ley dice que la asignación municipal no debe de transferirse a la cuenta del partido, ni con ella financiarse fundaciones o entidades vinculadas al mismo.

Transparencia y ahorro

Según la bases de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca, “las aportaciones a los grupos municipales se justificarán anualmente en el plazo de tres meses desde que se haya recibido el último ingreso del ejercicio anterior”. Sin embargo, “esto no se ha cumplido nunca”, según han destacado los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos, quienes han destacado “el revulsivo para la transparencia que ha supuesto la presencia de la formación naranja en el Consistorio”.

Además de los avances en materia de transparencia, los ediles de Cs han destacado las dos reducciones en las asignaciones a los grupos políticos que han impulsado en lo que va de legislatura. Con las mismas, las aportaciones a los grupos se han reducido un 30% desde mayo de 2015, y las aportaciones por cada concejal un 25%.

“Las medidas impulsadas por Ciudadanos en los órganos de Gobierno han supuesto un ahorro anual de más de 173.000 euros a las arcas municipales si tenemos en cuenta también la reducción de liberados”, ha sentenciado Amores.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com