23 de enero de 2022, 2:16:17
Nacional


Los independentistas toman el corazón de la Unión Europea con una manifestación masiva

> Unas 45.000 personas llenan de senyeras y banderas secesionistas la capital belga, Bruselas


Éxito de participación en la marcha independentista que los rupturistas han celebrado en Bruselas, capital belga pero sobre todo, corazón de la Unión Europea y de sus instituciones. Unas 45.000 personas, según la policía de la ciudad, han caminado por los puntos clave de la misma para exigir el derecho a decidir de los catalanes y denunciar lo que consideran agresiones y falta de democracia por parte del Estado español.


La marcha, que tenía el lema "¡Europa despierta! Democracia para Cataluña", contó con la participación masiva de unas 45.000 personas y estuvo impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos presidentes se encuentran encarcelados, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Se buscaba apoyar la independencia catalana y exigir a la Unión Europea que cambiara de postura sobre el procés.

En la manifestación estuvieron Carles Puigdemont y los ex consellers huidos junto a él, así como otras personalidades del movimiento nacionalista. Destacó la presencia de Marta Rovira, la número dos de ERC y que será la cabeza visible del partido ante la prisión de su líder, Oriol Junqueras, pero también se pudo ver al diputado Gabriel Rufián, los eurodiputados Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, los senadores Laura Castel, Quim Ayats, y Bernat Picornell...

Entre las pancartas se vieron algunas protestas contra la UE pero otras fueron llamadas a la ayuda, como "Ayuda UE", "Justicia" o "Salvad a Cataluña". Asimismo, hubo un espacio para los presos que aún continúan en la cárcel, como los Jordis o el ex vicepresidente catalán, Junqueras, con lemas reivindicativos como "libertad para los presos políticos".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com