12 de diciembre de 2019, 15:37:48
Economía


Los Presupuestos 2018 comienzan su tramitación parlamentaria: claves y lo que subirá el sueldo del Rey y los políticos


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE). Estas son sus líneas básicas:


  • Sueldos del Rey y el Gobierno. Las cuentas públicas aumentan la asignación para la Casa Real casi un 0,9% pasando de los 7,82 millones hasta los 7,89. El Gobierno por su parte se sube el sueldo un 1,5%, igual que la subida general prevista para los funcionarios y diputados. En concreto, el presidente Mariano Rajoy percibiría 80.953 euros, casi 1.200 euros más que un año anterior.
  • Defensa. Los PGE incrementan un 31,5% la partida destinada a inversiones del Ministerio de Defensa situándose en un total de 8.087 millones. El segundo departamento en el reparto de la tarta es el ministerio de Fomento, pero lejos del anterior con 1.934 millones y un incremento de sólo el 8% con respecto a 2017.
  • Gasto social. Las cuentas públicas destinan 196.782 millones de euros a gasto social, casi un 56% del total. Su principal partida, incrementada en 5.188 millones de euros hasta situarse en los 144.834 millones, es la destinada a pensiones. Se revalorizan el mínimo 0,25% en general; el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, y las pensiones de viudedad subirían un 2%.
  • Transferencias regionales: Las administraciones territoriales, comunidades y ayuntamientos, recibirán un total de 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017 para sus competencias en educación, sanidad y protección social. Los PGE 2018 también recogen reglas especiales para el destino del superávit presupuestario las autonomías y ciudades con estatuto de autonomía, en paralelo a lo dispuesto para las entidades locales.
  • 600 millones de gasto más para empleo público: 3,1 millones de empleados públicos se beneficiarán de la actualización de sus retribuciones que subirán un 1,75%. Además, arranca la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos. La oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100% para aquellas administraciones públicas que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto.
  • La recaudación total prevista asciende a 233.508 millones de euros, un 6% más que en 2017. Se prevé recaudar un 6,5% más por IRPF; un 5,6% más en concepto de IVA; y un 4,8% más por impuesto de sociedades.
  • Rebaja fiscal. Se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000, de manera que quienes cobren un salario comprendido en este tramo, dejará de tributar por IRPF. Asimismo, se rebaja el impuesto para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. La rebaja supondrá un ahorro medio de 440 euros al año para 3,5 millones de contribuyentes, de los cuales cerca de un millón son pensionistas.
  • Ayudas a la natalidad y otras deducciones. En la Ley de PGE para 2018 se incluye la ampliación en una semana del permiso de paternidad, hasta las cinco semanas. Además, la reforma del IRPF incluye una ayuda a la natalidad, que incrementa en 600 euros la deducción por cada hijo que supere el mínimo establecido para las familias numerosas, y una ayuda de guardería que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años. También se amplían los cheques familiares actuales, con una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad.
  • Educación, Sanidad y Dependencia: el gasto en sanidad y educación se incrementa un 3,9% y un 3%, ascendiendo a 4.251 y 2.600 millones de euros respectivamente. En educación destaca el incremento en 50 millones de euros de los recursos tanto para las becas de carácter general (30 millones) como para las nuevas becas a la excelencia estudiantil (20 millones). El importe para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia asciende a 1.401 millones de euros, un 3,4% más que en 2017. Además, se contemplan por primera vez ayudas de 20 millones para los afectados por la Talidomida.
  • Universidad y cine. Los PGE 2018 también incluyen una minoración de las tasas universitarias y la bajada del tipo IVA aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, del 21 al 10%.
  • Desempleo: desciende esta partida en un 3,4% y se incrementa en un 3,9% las políticas de fomento del empleo.
  • Empresas: se abre la posibilidad de que las empresas puedan destinar un 0,7% del Impuesto sobre Sociedades a actividades para la inclusión social y el tercer sector de ámbito estatal. Además, se incluye una bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje firmados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento.
  • Investigación, infraestructuras y renovables. La política de I+D+i es una de las que más aumenta, un 8,3%, hasta los 7.044 millones de euros. La inversión en infraestructuras aumenta en algo más de 800 millones de euros, hasta los 5.675 millones. Asimismo, se destinan 50 millones para promover la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, 150 millones para la industria electrointensiva y 300 millones para el fomento de las energías renovables y actuaciones de eficiencia energética cofinanciadas con FEDER.
  • Otros: los PGE prevén un aumento del 8% en el Programa de Cooperación para el Desarrollo, 100 millones para la modernización del servicio público de Justicia, un incremento de la dotación del Plan Estatal de Vivienda hasta los 425 millones y una dotación de 71 millones para el Fondo de Protección de Cinematografía, entre otros gastos. Se han incrementado en 80 millones de euros las partidas relacionadas con el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Por otro lado, se crea la tarjeta social universal, documento que incluirá la información actualizada correspondiente a todas las prestaciones sociales contributivas, no contributivas y asistenciales, de contenido económico, financiadas con cargo a recursos de carácter público.
  • El límite de gasto no financiero del Estado se fijó en 119.834 millones de euros, registrando un incremento de un 1,3% respeto al de 2017. Esta tasa se sitúa por debajo del crecimiento del 2,4% permitido por la regla de gasto para 2018.

- Los 46 millones de aumento para dependencia en los Presupuestos quedarán en papel mojado porque "no se pueden gastar"

- El Gobierno gastará en armas el equivalente a más de 2 décadas de subidas de las pensiones

- Aumentan las presiones al PSOE por su rechazo a los Presupuestos: Rivera critica el 'no es no'

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com