23 de julio de 2019, 12:59:07
Nacional


ETA, por fin el final: anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo



Una gran noticia para todo el país: la banda terrorista ETA anunciará su disolución definitiva durante el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés y en el que participarán agentes políticos y sociales y personalidades internacionales. La noticia la avanzó la televisión pública vasca, EITB.

Fuentes conocedoras del proceso informaron de que será posiblemente el 5 de mayo en Bayona. Está previsto que el lunes se ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer los detalles en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto del abogado surafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social, que han actuado como mediadores en el proceso de paz vasco.

Desde el Gobierno vasco se apuntó que por el momento no participarán en "especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones" y que cuando se produzca una decisión de ETA la valorarán. El Gobierno central ya dejó claro que no admitirá medias tintas en su disolución: quiere la entrega de armas, así como descubrir todos sus escondites, zulos y demás lugares usados para su actividad terrorista y criminal durante décadas.

A comienzos de este mes de abril, ya se dijo que los etarras buscaban cobertura internacional para un anuncio que podría producirse a finales de mayo o primeros de junio, según las mismas fuentes. Las Fuerzas de Seguridad del Estado aseguran que la banda terrorista contempló, incluso, la posibilidad haber anunciado estos días su disolución, coincidiendo con el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, y que sólo tensiones internas impidieron que el anuncio se hiciese realidad.

Fundada en 1958, durante la dictadura franquista, tras la expulsión de miembros de las juventudes del PNV, cometió su primera acción violenta en julio de 1961.​ Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la sociedad vasca, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos. Sus actos han sido condenados y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad. Su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como Francia, Reino Unido,​ Estados Unidos, Canadá,​ la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos,​ la ONU...

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com