28 de enero de 2022, 4:07:04
Nacional


Sánchez zanja de golpe la polémica de Carmena: Ferraz y nadie más decidirá el candidato a la alcaldía de Madrid



La polémica originada ayer miércoles en Madrid ha molestado y mucho en Ferraz 70. El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, admitió que, en una charla distendida con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le dijo de "manera informal y coloquial", que sería una buena candidata para los comicios municipales por su partido, si bien insistió en que "no hubo un ofrecimiento formal". Poco después, Franco dijo que era broma y que era "discutible" que Carmena fuese "tan buena candidata" para su formación.

El ofrecimiento a Carmena, con mayor o menor dosis de realidad, ha molestado mucho en la dirección nacional del PSOE porque no se ha entendido tal acercamiento a quien, pese a las cercanías ideológicas, es una rival política para las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Por eso, Pedro Sánchez ha zanjado la controversia de golpe, dejando claro que será la dirección nacional quien pacte con la madrileña al candidato, aunque luego se someta al voto de la militancia. Dicho de otra manera, no habrá opción de extraños juegos de nombres o listas abiertas, sino una votación cerrada por candidatos aprobados previamente por Ferraz.

Sánchez respeta a Carmena e incluso siente simpatías por ella, pero dejó claro en Telecinco que se trató de una confusión tras una charla informal. "De ahí no pasa", zanjó, añadiendo: "El PSOE va a presentar una candidatura muy potente con un objetivo ilusionante: que la derecha no vuelva a hacerse con el Ayuntamiento de Madrid". Respuesta de manual para evitar más especulaciones. Se apostará por alguien del 'aparato', sin apuestas arriesgadas como una independiente. Es, en realidad, una 'bofetada' al nuevo líder del PSM, Franco, quien se habría excedido sin permiso de Sánchez para tal apuesta.

El PSOE reacciona

La dirección federal del PSOE reconoció ya ayer que desconocía tal oferta del PSOE madrileño a Carmena. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, avanzó que presentarán una propuesta "netamente socialista". Y es que el partido liderado por Sánchez sigue con su 'casting' de candidatos. Se lleva valorando varios meses la posibilidad de que Cristina Narbona fuera es candidata, aunque no se descartan otros nombres como la también ex ministra Beatriz Corredor.

Podemos ha ofrecido a Carmena continuar siendo su cabeza de cartel electoral, pero la alcaldesa de Madrid tiene muchas dudas tras conocer la difícil convivencia en una coalición como es Ahora Madrid, donde hay muchas presiones partidistas, cuando ella exigió en su día poder ejercer libremente como independiente.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com