14 de noviembre de 2019, 19:43:55
Opinión


Yo sí te creo, y lo siento

Por María Fernández


Ganas de llorar y gritar, es lo que he sentido al conocer la sentencia de 'La Manada', según la cual esos 5 'hombres' no te violaron, solo abusaron sexualmente de ti, de forma continuada. Aunque trato de entender las leyes, en este caso, no puedo. Yo sí te creo, y lo siento. Siento muchísimo que hayas tenido que escuchar esta condena, que hayas tenido que sufrir tanto, durante y después de aquella horrible noche, y me gustaría poder aliviar tu dolor, decirte que estés tranquila, que habrá justicia para ti.

Confiaba de verdad en que la Justicia iba a estar a la altura, que iba dar un golpe sobre la mesa contra ese heteropatriarcado que 'ampara' la cultura de la violación. No eres la primera y dudo que seas la última víctima de esa lamentable 'cultura' que además te culpabiliza y te cuestiona, cuando no te ningunea.

No quería vengarme de tus agresores, pero quería que fueras la última a la que pedir perdón. Por desgracia, el daño estaba hecho, pero confiaba, de verdad, en que llegaría la reparación. Esperaba un grito de 'no es no', un 'yo sí te creo' y un 'ni una más', porque es urgente. Porque si nos resistimos nos matan, y si no, nos culpan. Me duele no poder evitar lo que te hicieron, pero aún más, no poder decirte que habrá justicia para ti, para nosotras.

Lo que sí quiero decirte es que no estás sola, que vamos a ser una manada de verdad, por ti y por todas, y no dejaremos que ninguna condena modifique la realidad. Siento que hayas tenido que escuchar que a ver qué hacías a esas horas, por qué estabas con 5 desconocidos, cómo ibas vestida, o cuántas copas te habías tomado. Siento que hayas tenido que escuchar que no opusiste suficiente resistencia o que incluso pudiste disfrutar. Siento que además hayas escuchado reproches por intentar rehacer tu vida, destrozada cruelmente.

Tú no tienes la culpa de nada, bajo ninguna circunstancia. Tú no has hecho nada malo, ni merecías que te hicieran nada. Tú has sobrevivido y debes poder empezar a vivir. Eres una mujer valiente y estoy segura de que la sociedad sí estará a la altura.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com