29 de octubre de 2020, 21:23:17
Nacional


Ada Colau volvería a ganar en Barcelona pero la alianza independentista le podría dejar sin alcaldía



Aunque Ada Colau y su partido Barcelona en Comú volvería a ganar las elecciones en el Ayuntamiento de Barcelona con el 20,9% de los votos (25,21% en las últimas elecciones), tendría casi imposible retener la Alcaldía. Aunque ya no es ni siquiera su aliado en el consistorio, el PSC obtendría 5 concejales (uno más que en 2015) con el 11,6% de los votos, los que sumados a los 9 o 10 de Colau, no podrían sumar suficiente mayoría para hacer frente a los independentistas.

El sondeo, elaborado por 'El Periódico', deja a ERC y el PDeCat con una suma entre 14 y 15 escaños, la misma cantidad, pero intentarían sumar esta vez a la CUP para su interés. ERC lograría el 18% de los votos y entre 8 y 9 escaños, mientras que el PDeCAt lograría el 13,7% y 6 concejales. La CUP conseguiría 4 concejales con el 9,4% de votos, un asiento más que en 2015.

El otro partido que pega fuerte es Ciudadanos, que llega al 18% de votos y entre 8 y 9 concejales, como ERC, aunque no tendría aliados potenciales salvo un PP que salvo sorpresa, quedará fuera del consistorio, sin representación política en él. La formación naranja, que espera candidato -se lo ha ofrecido al francés Manuel Valls, pasaría de los actuales 5 concejales a tener entre 8 y 9.

A Colau sólo le permitiría retener la vara de alcaldesa una renovación del pacto de hace 3 años, cuando sumó los votos de ERC, PSC y uno de la CUP porque apoyaban su proyecto de izquierdas para la capital catalana. Ahora, tras el procés soberanista, sería complicado volver a ver este apoyo a la líder de BComú.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com