18 de febrero de 2020, 8:02:20
Nacional


Sánchez no piensa, por ahora, destituir a Màxim Huerta

> PP y Podemos exigen el cese del ministro, mientras que C's pide explicaciones

Por Diariocrítico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por buenas las explicaciones que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha dado sobre el escándalo de la sociedad que habría usado para defraudar a Hacienda 218.322 euros y no piensa destituirle, al menos, por ahora.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no piensa cesar aún al ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, pese a haber sido condenado en 2017 a abonar una sanción de 365.938 euros por defraudar a Hacienda 218.322 euros en tres ejercicios 2006, 2007 y 2008. Al menos, por ahora.

Así se deduce de las primeras reacciones de Moncloa. El primer miembro del ejecutivo en responder sobre la polémica ha sido la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien a preguntas de la prensa tras su reunión con los agentes sociales se limitó a recordar que Huerta "cumplió con sus obligaciones fiscales". "Se resolvió, pagó y no tengo más que decir", concluyó.

Asimismo, fuentes consultadas por 'El Español' aseguran que "nunca" se perdió la confianza en el ministro y que las explicaciones públicas -argumentando un cambio de criterio de la Agencia Tributaria cuando lo que hubo fue una intensificación de las inspecciones- "han sido claras".

Por su parte, 'El Confidencial' añade que el entorno de Moncloa considera "totalmente solventes" las explicaciones de Huerta y relegan el caso a un asunto "privado" y "caducado" del que ni siquiera habría dado cuenta de forma previa al presidente del Gobierno. "Su destitución no está encima de la mesa, ni se la plantea el presidente ni nadie", argumentan recordando que ya está al orden con Hacienda.

Eso sí, admiten que la decisión podría no ser inamovible. "Este Gobierno también vive al día de los acontecimientos, de cada momento", "ya se verá", habrá que esperar "a ver cómo se afilan los cuchillos"... habrían confesado a 'El Confidencial' sobre la posibilidad de que esta decisión cambie próximamente.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado ya su dimisión o cese, llegando a amenazar con presentar una iniciativa parlamentaria para su reprobación en Cortes si Màxim Huerta no sale del ejecutivo.

En la misma línea, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado que Huerta aún no haya dimitido y ha planteado "con qué autoridad" va el Gobierno a pedir a los ciudadanos que se paguen impuestos.

Además, Ciudadanos y el PP han reclamado la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte en el Congreso para dar explicaciones sobre esta cuestión.

- Cuando Màxim Huerta se mofaba en Twitter de los casos de fraude fiscal

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com