21 de septiembre de 2019, 3:29:00
Nacional


El Gobierno dice no haber tomado aún "ninguna decisión" sobre la retirada de Franco del Valle de los Caídos



La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el Gobierno no ha tomado "ninguna decisión" aún sobre la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"A nivel de Gobierno no hay toma de ninguna decisión", insistió ayer en declaraciones a los medios en Soto del Real (Madrid), al ser preguntada sobre la posible reforma de la Ley de Memoria Histórica.

La ministra recordó que los socialistas han estado trabajando en ello y supone que la retirada de los restos "se determinará en función de la oportunidad, o no, de que eso se pueda llevar a cabo". "Como socialistas hemos defendido que sea así, supongo que se retirarán", añadió.

El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, avanzó este sábado que el PSOE planteará una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que quedó sin efectos cuando el PP decidió no otorgar financiación presupuestaria. Aunque las propuestas no son novedosas, sino que responden a compromisos adquiridos por los socialistas en la oposición, el PSOE pretende trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos así como ilegalizar la Fundación Francisco Franco o incluir en el Código Penal la apología del franquismo.

A pesar de las contradicciones del PSOE respecto a la Memoria Histórica, votó junto a PP y C's para impedir la reforma de la Ley de Amnistía de 1977, parece decidido a cumplir otros compromisos adquiridos con las víctimas del franquismo y colectivos de Memoria Histórica. Según indicó Perelló, el PSOE pretende convertir en proyecto de ley esta reforma que registró en 2017 en el Congreso.

Perelló dejo claro ayer que "no podrá haber asociaciones como la de Francisco Franco", al tiempo que avanzó su intención de llevar al Cógido Penal el delito de apología del fascismo y franquismo, tal y como ocurre en Alemania con la exaltación del nazismo.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com