31 de marzo de 2020, 4:50:00
Nacional


Sáenz de Santamaría: "Ofrezco unidad, responsabilidad e integridad"



La 'delfina' de Mariano Rajoy, quien le ha acompañado como su mano derecha desde 2008, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado la presentación de su candidatura para liderar el PP en el próximo Congreso del partido a finales de julio. Aunque en las últimas semanas se dudaba sobre su participación y sus aspiraciones, la negativa de Alberto Núñez Feijóo a presentar una lista parece haber animado más si cabe a la ex vicepresidenta del Gobierno. "Soy una militante más y me presento a ofrecer unidad, responsabilidad e integridad" dijo a la prensa, a la que convocó en el exterior del Congreso de los Diputados, su otra sede, ya que nunca ha tenido despacho en Génova 13.

Sáenz de Santamaría, que fue durante una época la que todos apuntaban como sucesora natural de Rajoy por estar muy cercana a él en el Gobierno desde 2011, poco a poco fue viendo difuminar su imagen ante la emergente figura de Feijóo, que dentro del partido era más favorito aún para un futuro relevo. Pero la precipitada retirada de Rajoy ha cambiado los tiempos y el presidente gallego ha preferido quedarse en su tierra al frente de la Xunta.

Curiosamente, Santamaría ha sido la más atacada dentro del partido en los últimos tiempos, sobre todo por su gestión personal de la crisis independentista catalana, que era la misión que le había encomendado Rajoy en la presente legislatura. De hecho, el ex ministro de exteriores José Manuel García-Margallo había anunciado que para verla a ella como aspirante al trono de Génova 13, se presentaría para evitarlo.

Los candidatos ya confirmados

Ahora, con el panorama despejado para otros aspirantes menores, Sáenz de Santamaría se anima a competir con los actuales candidatos oficiales, Pablo Casado y García-Margallo. Faltaría conocer las intenciones de la actual secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, así como otros nombres que habían circulado en las últimas semanas, como son la gallega Ana Pastor, el cántabro Íñigo de la Serna o el balear José Ramón Bauzá. También se han presentado dos candidatos menores que no parece que vayan a arrastrar muchos apoyos: José Ramón García Hernández, portavoz de Exteriores y diputado nacional por Ávila, y José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano.

Calabazas de Feijóo: el gallego se quedará en su tierra

Pablo Casado se presenta como candidato

Margallo también se apunta como candidato

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com