27 de enero de 2022, 18:23:08
Internacional


Los turcos permiten que Erdogan se erija en 'emperador' con poderes absolutos



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido ayer en el cargo tras vencer en la primera vuelta de las elecciones celebradas en su país con el 52,5% de los votos. Con esta victoria, el líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo permanecerá hasta 2023 en el poder, al que accedió en agosto de 2002 como primer ministro. Con esta victoria, la sociedad turca refrenda su represión a la oposición, la purga donde destituyó a cargos públicos y jueces y encarceló a protestantes. También refrenda su modelo presidencialista, que le otorga casi totales poderes constitucionales.

Su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, sumó el 30,7% de los votos. Los partidos de la oposición acusaron de fraude a las autoridades turcas responsables del escrutinio electoral.

Además de la reelección de Erdogan, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo refuerza su poder al ganar en las elecciones legislativas que también se celebraban ayer. Al cierre de este boletín, la formación islamista sumaba el 44% de los votos, que sumados al 11% de sus aliados del derechista Movimiento Acción Nacionalista les garantizaba el control del Parlamento turco.

Tras conocerse los resultados electorales, Erdogan se comprometió anoche a gobernar para todos los turcos. "Digo abiertamente que entendimos el mensaje que la nación ha enviado a nuestro partido. Cumpliremos con lo que queda por hacer. Empezando mañana nos pondremos en marcha para cumplir nuestras promesas a la nación", señaló.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com