31 de marzo de 2020, 22:43:31
Nacional


Luz verde a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

Por Diariocrítico

El Congreso ha dado luz verde, de forma unánime a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, una proposición de ley presentada por Unidos Podemos este martes y que inicia ahora su trámite parlamentario. Según ha defendido Pablo Iglesias, es necesario fijar en 16 semanas los permisos de padres y madres para que los hijos tengan a uno de sus progenitores cuidándoles durante, al menos, 30 semanas. Se trata, según ha apuntado, de "ampliar el Estado del Bienestar" y de dar sostenibilidad al sistema de pensiones porque promueve la natalidad.


La proposición que ha conseguido el respaldo de todos los partidos es la relativa a la equiparación de los permisos parentales, presentada por Unidos Podemos. En un aplaudido discurso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que está a punto de ser padre, ha reivindicado el "derecho de los hombres a cuidar y el derecho de las mujeres a trabajar sin discriminaciones".

"Apostamos por permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles para una crianza en igualdad, con todos los derechos. Presentamos nuestra ley de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Los hombres de este país les debemos a nuestras madres y a nuestras abuelas hacer por nuestros hijos y nuestras hijas lo mismo que ellas hicieron por nosotros", ha proclamado Iglesias:

En este momento, las madres disponen de seis semanas de permiso obligatorias frente a cuatro de los padres, mientras que hay otras 10 semanas que puede coger cualquiera de los dos, pero a las que se acogen de forma mayoritaria las mujeres. La iniciativa presentada por Unidos Podemos recoge las reivindicaciones de la Plataforma Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina), entre las que destaca fijar como obligatorias e intransferibles las dos primeras semanas de permiso, mientras que las 14 semanas restantas se pueden alternar y repartir a lo largo de un año.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com