20 de agosto de 2019, 15:02:55
Nacional


Así son las dos listas de candidatos al Consejo de Administración de RTVE

> PSOE, Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo con 10 nombres, y el PP ha registrado su propia lista

Por Diariocrítico

La renovación de la cúpula de RTVE es el primer reto del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha logrado arrancar, hasta el momento, el apoyo de Podemos y el PNV para elaborar una lista con 10 candidatos al Consejo de Administración del ente público. Aunque el PP se plantea respaldar el nombramiento del director de Radio 3, Tomás Fernando Flores como presidente de RTVE, por el momento han registrado su propia lista, mientras que Ciudadanos se ha limitado a criticar la "cacicada" de Sánchez con la cadena pública. La votación para la renovación del Consejo de Administración de RTVE comienza esta tarde en el Congreso.


Terminado el plazo para la presentación de las candidaturas, se han inscrito dos listas para renovar la cúpula de RTVE; la primera de ellas, acordada por el PSOE, Podemos y PNV, en la que el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores se perfila como presidente del ente, está formada por: Fernando López Agudín, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La lista del PP, que propone como presidente de RTVE al director de la televisión pública, Eladio Jareño, está compuesta por: Macarena Montesinos, Luis de la Matta, Nieves Cristina Alcaine Hernández, Juan Pablo Artero, Manuel González-Sicilia LLamas, José Manuel Peñalosa, Carmen Sastre, María del Carmen Martín, y Jenaro Castro.

Estas listas se han registrado este mismo lunes, cuando finalizaba el plazo de presentación, y después del fracaso de los dos primeros nombres que sonaron como presidentes de RTVE: Arsenio Escolar y Andrés Gil.

Aunque las listas están formadas por 10 candidatos cada una, 6 de ellos son elegidos por el Congreso, mientras que los 4, por el Senado. La votación arranca esta tarde, a partir de las 16:00 horas. Los diputados deben formar su 'propia' lista con 6 nombres de los que figuran en ambas listas, pero los candidatos necesitan el respaldo de dos tercios de la cámara Baja para ser elegidos, un escenario prácticamente descartado, teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria.

Si los 6 candidatos no consiguen la aprobación de dos tercios del Congreso, se celebrará una segunda votación pasadas 48 horas, es decir, este miércoles, en la que se requeriría mayoría absoluta para la designación. El PSOE que cuenta con el apoyo de Podemos y el PNV, necesita sumar los votos de ERC y PdeCat o los del PP, que tampoco cuenta con los avales suficientes.

En el Senado se desarrollará el mismo trámite; primero una votación por mayoría de dos tercios, y 48 horas más tarde, una segunda votación por mayoría absoluta. Aunque en la cámara Alta el PP tiene mayoría absoluta, el Gobierno ha esquivado su 'rodillo' fijando un mínimo de 3 partidos que deben respaldar a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

Cuando el Congreso y Senado hayan elegido a los 10 nombres que formarán el Consejo de Administración del ente público, se celebrará un pleno del que saldrá el presidente de la cadena si recibe el respaldo de dos tercios en el Hemiciclo, y si no, con el respaldo de la mayoría absoluta, cuando se celebre una segunda votación, 48 horas más tarde.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com