20 de octubre de 2020, 3:01:14
Nacional


Fracasa la vía del diálogo entre Santamaría y Casado


La ex vicepresidenta del Gobierno y candidata a dirigir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este martes con su rival en las primarias internas, Pablo Casado, con la intención de llegar a un acuerdo que evitara 'in extremis' la votación de los compromisarios en el Congreso Nacional Extraordinario de este fin de semana. No ha habido acuerdo: habrá batalla hasta el final.


Una conversación cordial de alrededor de cuarenta minutos en Génova es lo que ha dado de sí la reunión entre los dos candidatos a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ganadora por unos 1.500 votos de diferencia en la primera vuelta, y su rival, Pablo Casado.

No habrá lista unitaria que evite la votación dividida de los 3.082 compromisarios en el Congreso Extraordinario del PP este sábado.

Pese a los intentos de Sáenz de Santamaría -y del propio Mariano Rajoy en la sombra- por hilvanar una lista de unidad, Casado mantendrá su candidatura hasta el final como ya advirtió en reiteradas ocasiones desde que decidió aspirar al puesto.

Sáenz de Santamaría fue la candidata más votada por la militancia, pero Casado ve posibilidades de que los compromisarios corrijan a las bases.
Ambos muestran cálculos inverosímiles asegurando contar con más del 60% de los compromisarios. Se sospecha que dirigentes tanteados por los equipos de Santamaría y de Casado estarían dejándose 'querer' por los dos candidatos para salir en todo caso como apoyo del caballo ganador.

En todo caso, la votación será secreta y los apoyos públicos a Casado de los que fueran candidatos competidores en la primera vuelta -incluida la propia ex secretaria general María Dolores de Cospedal- podrían no ser un reflejo directo de lo que harán los compromisarios afines.

Varios medios apuntan a que podría haber aún a las puertas del Congreso Extraordinario alrededor de 600 indecisos. Sobre todo teniendo en cuenta que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá el misterio hasta el final, reclamando esperar a escuchar los programas de ambos candidatos antes de decantarse públicamente por uno de ellos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com