20 de octubre de 2020, 14:36:07
Nacional


La mítica Rosa María Mateo, propuesta por el Gobierno para estar al frente de RTVE



El Gobierno socialista ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como nueva candidata a ser la administradora única provisional de RTVE, después de que fracasase la opción de Tomás Fernando Flores, director de 'Radio 3'.

Como en anteriores propuestas, es una opción consensuada con el resto de partidos que apoyaron la moción de censura y son aliados del PSOE para esta legislatura. También son los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación.

El Gobierno buscaba una figura periodística que hubiera hecho su carrera en el ente público y no un externo. Rosa María Mateo es una veterana en RTVE, tanto en Radio Nacional como en Televisión Española.

"Trabajó en La 2 cuando todavía era el canal UHF y fue presentadora de informativos", recuerda RTVE. También ha sido presentadora del mítico programa 'Informe Semanal'. Sin embargo, entre 1993 y 2003 se marchó a la privada Antena 3 para presentar los informativos.

RTVE recuerda que en 1981 fue la elegida por todos los grupos políticos para leer el comunicado al fin de la manifestación en contra del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

Lo que dice La Moncloa de ella:

​Rosa María Mateo es la profesional de Radio Televisión Española propuesta por el Gobierno y consensuada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que apoyaron el Real Decreto-Ley 4/2018, como administradora única de la Corporación RTVE. Tras el refrendo del Congreso, será la encargada de dirigirla, de manera transitoria, hasta la incorporación de la nueva administración resultante del concurso público que elegirá la Presidencia y el Consejo de Administración del Ente Público.

Rosa María Mateo es una figura icónica, con una larguísima trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española. Se incorporó a los servicios informativos de TVE en 1966, tras sus primeros pasos en Radio Nacional de España. Por méritos propios, Rosa María Mateo se convirtió en la imagen televisiva de la transición y prolongó su magisterio durante la década de los 80 y de los 90 con la presentación y conducción de varios de los programas informativos más importantes de la televisión en España, entre otros, los telediarios y el prestigioso espacio Informe Semanal.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com