28 de enero de 2022, 9:32:25
Nacional


La situación de los nuevos migrantes del 'Aquarius', "peor" que en el anterior desembarco en Valencia



El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, David Noguera, alerta de que la situación para el 'Aquariu's es "peor" que cuando hace un mes el Gobierno español autorizó su llegada a Valencia. Tanto MSF como SOS Mediterranée, las organizaciones que han realizado el rescate de estas personas, realizan un llamamiento a los Gobiernos europeos para que otorguen un puerto seguro lo más cercano posible, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, donde puedan desembarcar las personas rescatadas de forma que el barco pueda seguir brindando una asistencia humanitaria que se requiere con urgencia.

Por el momento, el estado de salud de los rescatados es estable, pero muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Los rescatados han relatado que han sido confinados en condiciones inhumanas en Libia.

"Ahora estamos siguiendo las instrucciones del JRCC y nos pondremos debidamente en contacto con otros centros de coordinación de rescates para obtener un lugar seguro donde desembarcar a las personas rescatadas que llevamos a bordo", explica Nick Romaniuk, coordinador de búsqueda y rescate de SOS Méditerranée. "Resulta de suma importancia que los supervivientes sean llevados a un lugar seguro sin demora, donde sus necesidades básicas puedan ser satisfechas y reciban la debida protección".

"Los Gobiernos europeos han centrado todos sus esfuerzos en apuntalar el JRCC libio. Sin embargo, los sucesos del viernes muestran que no tienen la capacidad de coordinar completamente un rescate", recalca Aloys Vimard, coordinador de MSF a bordo del Aquarius. "Un rescate no está completo hasta que se produce un desembarco en un lugar seguro. El JRCC libio nos dijo claramente que no proporcionaría ese lugar. Además, no nos informó de las embarcaciones en peligro de las que tenían conocimiento, a pesar de que el Aquarius se encontraba en las inmediaciones y nos ofrecimos para prestar ayuda. Al final, fue una suerte que pudiéramos detectar estos botes en peligro nosotros mismos".

Los responsables del Aquarius han pedido el desembarco de estos 141 inmigrantes rescatados, la mayoría de ellos procedentes de Eritrea y Somalia.

En el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto. "Aunque el estado médico de los rescatados es estable por ahora, muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Muchos cuentan que han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia", informó ayer Médicos Sin Fronteras.

España confía en que Francia acoja al 'Aquarius'

El Gobierno español por el momento no se ha ofrecido para acoger al Aquarius, al que el pasado 11 de junio sí permitió atracar en el puerto de Valencia con 630 inmigrantes a bordo. Fuentes de La Moncloa citadas por el diario 'El Mundo' insistían ayer en que la solución debe tomarse de forma compartida en el marco de la UE. En este sentido, señalaban a "otros países, como Francia, que también tienen algo que decir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para acordar una política común en política migratoria basada en la solidaridad de los países miembros de la UE. Además de reclamar a la Comisión Europea que aumente los fondos destinados a Marruecos y Túnez, países clave en el control de la frontera sur de Europa, España y Alemania pretenden forjar un frente político con Francia y Portugal que plantee un reparto menos desigual de los inmigrantes y refugiados.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com