20 de mayo de 2019, 14:21:42
Nacional


El juez belga decidirá el 3 de septiembre si extradita al rapero Valtonyc

Por Diariocrítico

El juez de primera instancia de Gante (Bélgica) ha aplazado hasta el 3 de septiembre la decisión sobre la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, 'Valtonyc'. El rapero huyó de España justo antes de entrar en prisión, condenado a 3 años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, por el contenido de una serie de canciones. Valtonyc acudió a Bélgica en busca de una nueva estrategia de defensa, y por el momento, seguirá en este país hasta que el juzgado decida si acepta o no la euroorden de extradición dictada por la Audiencia Nacional hace 3 meses.


"Han rechazado la extradición automática. Tengo la suerte de poder tener un juicio y defenderme. En España otros compañeros no la tienen. Hoy la lucha continúa para todos", ha manifestado Valtonyc en Twitter, después de que el juez belga aplazase la decisión sobre su extradición. El rapero ha criticado que mientras él es "libre en Bélgica", 'Los Jordis', los ex consellers catalanes y "los jóvenes de Alsasua, no pueden tener un juicio justo en España".

El rapero mallorquín, que fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona a tres años y medio de prisión en España, espera rebatir en Bélgica las acusaciones. En la legislación belga no existe el delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que Valtonyc no podría ser juzgado por el mismo.

Aunque si se consideran delictivas las injurias a la Corona, el rapero espera que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo amparó bajo la libertad de expresión la quema de fotos del rey Felipe VI, se aplique en su caso.

La condena a 3 años y medio de prisión por el contenido de una serie de canciones, desató una oleada de indignación en buena parte de la clase política y social, ante lo que consideran un ataque a la libertad de expresión.

Cuando el Supremo ratificó la condena de la Audiencia Nacional, se inició una campaña a través de las redes sociales por la que se adquirieron miles de billetes de avión a nombre de Valtonyc con cientos de destinos. El día antes de que terminara el plazo de ingreso en prisión, Valtonyc confirmó que había huido a Bélgica.

Tras personarse ante la justicia belga, Valtonyc quedó en libertad, al no apreciar el juez riesgo de fuga, aunque se le impedía la salida de este país asi como la obligación de informar si cambiaba de residencia. El rapero volverá al juzgado el próximo 3 de septiembre, cuando el juez haya estudiado los argumentos de su defensa y los de la Fiscalía, y tomará la decisión al respecto de su extradición a España.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com