19 de noviembre de 2019, 16:27:54
Economía


La tan manida subida de impuestos a las rentas altas podría llegar por un acuerdo con Podemos para los Presupuestos



La siempre comentada por la izquierda subida de impuestos a las rentas altas podría llegar a ser una realidad este mismo año por un acuerdo del Gobierno socialista con Podemos para cerrar los Presupuestos Generales de 2019.

Según varios medios como El País o El Mundo, la negociación avanza por esta senda tras la conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hace unos días, que reactivó la posibilidad de pactar las cuentas de Estado.

Además del famoso acuerdo por desactivar la mayoría absoluta del PP en el Senado de cara al techo de gasto, ahora el PSOE se abre a pactar la controvertida idea de subir los impuestos a las rentas más altas a través del IRPF.

Podemos quiere una subida de impuestos para los trabajadores que cobran más de 60.000 euros al año y el PSOE acepta estudiar qué cifra marcará la subida de tipos de IRPF.

En todo caso, el PSOE no quería tocar el IRPF y estudiará cómo contentar a sus socios sin alterar demasiado la fiscalidad. "Probablemente no será en los 60.000 que pide Podemos, y tal vez tampoco en los 120.000 que planteó el PSOE en la oposición", explica El País.

Cuentas para noviembre

El Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 antes de fin de año, preferiblemente en noviembre, según fuentes del Ejecutivo.

El deseo del presidente, Pedro Sánchez, sería que los Presupuestos se hicieran con el techo de gasto y la senda presupuestaria elaborados por su Gabinete, que prevé 6.000 millones más de gasto no financiero que las cuentas de 2018 aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Si bien, el acuerdo sobre el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros fue rechazado en julio por el Congreso y, aunque el jefe del Ejecutivo intentase de nuevo el aval del Congreso, el PP podría vetarlos en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta.

Preguntado el presidente del Gobierno en rueda de prensa ayer por la tarde en Chile, donde se reunió con representantes de empresas españolas, por la fecha límite que el Ejecutivo se plantea para presentar un proyecto de Presupuestos, Sánchez señaló que "España crece y necesita redistribuir ese crecimiento". Según añadió, es posible combinar la necesidad de "seguir saneando las cuentas públicas" con la "reconstrucción del Estado del Bienestar".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com