13 de noviembre de 2019, 0:14:51
Economía


Más subida de impuestos: Calviño alerta del alza si no hay acuerdo con el objetivo de déficit



La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo ayer que el aumento que se aplicará el próximo año dependerá del objetivo de déficit con el que finalmente se cuente. En concreto, advirtió de que dependerá de que la flexibilización propuesta por el Ejecutivo salga adelante en las Cortes, ya que su rechazo implicaría un incremento "muchísimo más importante", ya que no es posible una financiación basada en la deuda. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Calviño defendió la necesidad de subir impuestos para hacer compatible un mayor gasto social y la estabilidad presupuestaria.

Calviño subrayó que en estos momentos "no hay lugar para políticas fiscales irresponsables", y afirmó que aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal. Consideró que en estos momentos no es posible una política "expansiva en su conjunto" porque España debe empezar a reducir el déficit estructural. La ministra añadió que es necesario encontrar "el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público, que no asfixie los servicios ni aumente la carga de la deuda.

La ministra mostró la determinación del Gobierno para elaborar el proyecto presupuestario para el próximo año, que permitirá impulsar una senda de estabilidad "realista y responsable". Insistió en que la estabilidad es necesaria para desarrollar las reformas y que España se encuentra "en una fase positiva del crecimiento económico", pese a que se está desacelerando "ligeramente". Recordó que esa moderación ya estaba prevista, por lo que consideró que no resulta apropiado "lanzar mensajes alarmistas sobre un cambio de tendencia".

Calviño defendió que los indicadores económicos que se van conociendo confirman la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, aunque dijo que si hubiera que revisarlo "tampoco sería un drama".

Entre los desequilibrios de la economía, Calviño enumeró la "inaceptable" tasa de desempleo, el "desorbitado" crecimiento de la deuda pública, el incremento de la desigualdad y de la pobreza y la precarización laboral. La ministra apostó por aprovechar la fase expansiva del ciclo para "no cerrar los ojos" y acometer políticas económicas que garanticen la estabilidad financiera, pero también procuren un crecimiento sostenible en el tiempo y que reduzcan las desigualdades y la tasa de pobreza.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com