18 de agosto de 2019, 1:10:01
Comentarios de la Economía


Afrontar las reformas

Por OMEGA IGF


Los líderes de la UE, además de analizar las negociaciones sobre el Brexit, también han discutido cómo hacer que la zona euro sea más resistente a las crisis, en un momento en el que la tercera economía del bloque Italia, desafía las normas presupuestarias de la UE. Los líderes de todos los países de la UE, excepto Reino Unido, deben hacer un balance de los avances para completar la unión bancaria de la zona euro y otorgarle nuevos poderes a su fondo de rescate MEDE, como anticipo de las decisiones que deben tomar en diciembre los 19 países del euro.

Las reformas que se están considerando hasta ahora tienen como objetivo garantizar que, en caso de una crisis bancaria importante, la zona euro tenga suficiente dinero para liquidar los bancos en quiebra y evitar retiradas masivas de dinero mediante el establecimiento de un fondo de garantía de depósitos en toda la zona euro. El MEDE va a obtener nuevas competencias de supervisión de las economías con el fin de estar listo para intervenir en cualquier momento con un completo programa de rescate que incluya reformas a cambio de préstamos baratos si un miembro soberano ve cortado su acceso al mercado.

Por otro lado, el presidente del BCE dijo ayer en declaraciones a los líderes de la UE que no hay pruebas de que socavar los límites presupuestarios de la Unión Europea sobre el nivel de endeudamiento conduzca a la prosperidad, pero está claro que tales acciones son costosas para todos en la zona euro, y aunque no mencionó directamente a Italia, su mensaje se refería a los planes presupuestarios de Italia.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com