19 de octubre de 2019, 11:15:58
Economía


Pedro Sánchez y Xi Jinping firman una veintena de acuerdos en los que se incluyen la uva y el jamón


España y China han rubricado una veintena de acuerdos entre los que se incluyen varios protocolos sanitarios que abrirán la puerta a la exportación de la uva de mesa y el jamón al país asiático, entre otros productos.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la que es la primera visita de Estado de un presidente chino a España en los últimos trece años, y la primera de Xi a un país europeo tras su reelección en el 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China el pasado mes de octubre.

La visita de Xi Jinping a España deja resultados concretos: una declaración conjunta que relanza la relación estratégica integral con China; tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo estratégico para impulsar la enseñanza del español en China, y dos protocolos de exportación, que facilitarán la exportación de la uva de mesa -hasta ahora España sólo podía exportar cítricos, melocotón y ciruela- y la carne de porcino en el país asiático.

Este último protocolo va a permitir ampliar significativamente la gama de productos autorizados para la exportación, como la carne fresca y productos curados como el jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo. Hasta ahora se exportan a China carne y despojos congelados.

Entre los productos procesados, hasta ahora España solo podía exportar jamón deshuesado. Con este nuevo Protocolo se posibilita el acceso a productos de mayor valor añadido, como el jamón con hueso y los demás productos curados, con lo que se abren grandes posibilidades para la industria cárnica al acceder al mayor mercado del mundo en unas condiciones muy ventajosas.China es con gran diferencia el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50% del total que se produce en todo el mundo.

Acuerdos empresariales

Como aspecto novedoso, habrá, además de los acuerdos institucionales, diez acuerdos empresariales entre compañías españolas y chinas (Instituto de Crédito Oficial, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Grupo SEAT, INDRA, Hospital Clínico de Barcelona), que serán suscritos en presencia de los dos presidentes, y que servirán de puerta de entrada para el empresariado español en el mercado chino.

El presidente Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, en particular por el impacto real que estos tienen sobre la vida de los ciudadanos, así como por el impulso que los mismos suponen para las oportunidades de negocio de las empresas españolas en China.

La Policía censura a 'Winnie the Pooh' en la Puerta del Sol para no ofender a Xi Jinping

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com