22 de octubre de 2019, 5:21:15
Sociedad


Cómo gastar menos en las compras de juguetes en Navidad



La Navidad es un periodo donde el consumo se dispara y muchos negocios obtienen beneficios muy superiores a la media anual. A partir de noviembre, la demanda sube en productos como la tecnología o el mobiliario, si bien uno de los elementos más solicitados de la temporada tiene que ver con los más pequeños de la casa: los juguetes. En este contexto de aumento de la demanda, la oferta crece para adaptarse al consumo y suben los precios de los juguetes.

Sin embargo, si el consumidor se familiariza con estas dinámicas ascendentes del mercado durante uno de los periodos de mayores ventas del año, podrá adelantarse a la subida de precios y evitar gastar más durante las fiestas. Por lo tanto, ¿cuáles son las claves para gastar menos en las compras de diciembre?

Adelantarse a la Navidad: comprar durante todo el año y evitar la campaña de diciembre

La preparación es la mejor manera de ahorrar. Cuando se trata de comprar juguetes, las tendencias de Navidad suelen ser aquellas que se han dado en los meses anteriores, por lo que es posible adelantarse a los frenéticos últimos meses del año y empezar a comprar con antelación. Esta iniciativa requerirá de tiempo y organización, por lo que es recomendable organizarse un calendario con las necesidades de compras (el número de niños y las edades) e ir dosificando las compras entre los meses de marzo y julio.

Las tendencias de los juguetes más vendidos a lo largo del año se mantendrán estables durante la Navidad, por lo que las compras que se hacen en verano, antes de agosto (el mes en el que comienzan a subir los precios), serán elementos perfectos para regalar durante las fiestas. Además, existen productos que nunca caducan a la hora de ser un reclamo entre las y los más pequeños, como pueden ser los peluches, las muñecas o los LEGO.

Y es que, no en vano, las categorías de juguetes más populares entre los regalos infantiles son las mencionadas muñecas y Barbies, por un lado, los LEGO y los Playmobil en cuanto a construcción, y los peluches, que nunca se pasan de moda.

Sortear las modas: hacer pequeños “estudios de mercado” y comparar tiendas

Otro consejo útil para adelantarse a las subidas de precios de los grandes comercios y tiendas de juguetes es realizar pequeños estudios de mercado. Acudir a la tienda del barrio o al pequeño almacén del barrio vecino y comparar con las grandes superficies que se encuentran en los centros comerciales. La persona que más conoce su entorno realizará las mejores elecciones, ya que podrá escoger lo que mejor se adapte a las necesidades de calidad y precio. Además, es importante no dejarse llevar por modas y saber expandir tiendas de referencia.

Al ser las Navidades una época de demanda disparada y oferta elástica, tomar uno mismo la iniciativa de, por un lado, adelantarse al periodo de fiestas y, por otro, comparar y analizar el mercado para escoger la mejor oferta, será la solución para conseguir gastar menos durante la campaña navideña.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com