20 de septiembre de 2019, 15:48:32
Nacional


Los ex presidentes catalanes piden el fin de la huelga de hambre de los presos independentistas



Los 5 ex presidentes de la Generalitat y los 4 ex presidentes del Parlament emitieron un comunicado conjunto en el que piden a los 4 presos en huelga de hambre que pongan fin a su medida de protesta, para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud". Se trata de los presos Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Joaquim Forn.

El comunicado viene firmado por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, así como por Joan Rigol, Ernest Benach, Nùria de Gispert y Carme Forcadell, además del Sindic de Greuges, Rafael Ribó. Según los firmantes, "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Los 4 presos en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners (Barcelona), Turull, Sánchez, Rull y Forn, recurrirán en los próximos días al Tribunal Europeo de Estrasburgo, pese a no haber agotado las vías ordinarias en España. También enviaron más de 40 cartas a los principales líderes europeos para "internacionalizar" su denuncia de "bloqueo" por parte del Tribunal Constitucional.

De momento, el resto de presos no se han sumado a la iniciativa, ni sus 3 compañeros varones, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Raül Romeva, como las 2 presas mujeres, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

El Tribunal Supremo juzgará por rebelión a los 9 líderes independentistas que están en prisión preventiva: el ex vicepresidente Oriol Junqueras, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. No serán juzgados Carles Puigdemont, Toni Comin, Mertixell Serret, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Marta Rovira y Anna Gabriel, declarados en rebeldía tras su fuga a países europeos. Además, otros cargos de la anterior Generalitat fueron imputados pero no se encuentran en prisión preventiva ni por tanto huidos. Son los casos de ex consellers o ex miembros del Parlament como Santi Vila, Meritxel Borràs, Carles Mundó, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

- Listado completo de los encausados:

En prisión preventiva (9):

Jordi Sànchez
Jordi Turull
Joaquim Forn
Josep Rull
Oriol Junqueras
Jordi Cuixart
Raül Romeva
Dolors Bassa
Carme Forcadell

Huidos de la Justicia (7):

Carles Puigdemont
Clara Ponsatí
Antoni Comín
Lluís Puig
Meritxell Serret
Marta Rovira
Anna Gabriel

En libertad bajo fianza (8):

Santi Vila
Meritxel Borràs
Carles Mundó
Lluís Corominas
Lluís Guinó
Anna Simó
Ramona Barrufet
Joan Josep Nuet

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com