19 de septiembre de 2019, 2:01:25
Nacional


Histórica y polémica reunión del Gobierno central y catalán: Sánchez admite la "existencia de un conflicto"

> A cambio, la Generalitat de los independentistas se abre a dialogar y estudiar posibles compromisos
> El Govern exige regeneración democrática, separación de poderes y "desfranquización" de España


Finalizó la histórica reunión entre un presidente del Gobierno en problemas y sin autoridad parlamentaria como es Pedro Sánchez y un president circunstancial en Cataluña, Quim Torra. En un momento crucial para el futuro de la nación, ambas partes han concedido gestos a la otra parte para intentar abrir una nueva etapa donde se enfríen las relaciones entre el Estado y una región en llamas desde que se lanzó el procés soberanista.


Así, tras ese encuentro de máximos mandatarios, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, se comprometió a que continúe el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, poniendo fin a la ruptura casi total entre ambas partes. Artadi ha comentado que habrá otra reunión entre Sánchez y Torra en enero, puede que ya en Madrid, también con tintes de cumbre bilateral con más miembros de cada Ejecutivo implicados.

"Hemos constatado que las reuniones que hemos mantenido no dan una respuesta suficiente a las expectativas de la ciudadanía catalana", explicó Artadi, dando paso a futuras reuniones. Además, la portavoz del Govern comentó que Torra le planteó a Sánchez que debe haber un compromiso por parte del Gobierno central a dar una respuesta más democrática, una regeneración del sistema, profundizar en la separación de poderes y, lo que fue más polémico, habló de la necesaria "desfranquización" de las instituciones españolas, en referencia a algunas figuras del sistema judicial.

También ha sido controvertido que Artadi aseguro que ambas partes "coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña", un reconocimiento que sería clave para dar consideración de un problema nacional de máxima importancia, como en su día lo fue el conflicto vasco.

Por último, el comunicado conjunto entre ambos ejecutivos reza: "La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los
actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible", palabras que se interpretarían como un futuro proceso de acercamiento que ha comenzado hoy. Sin embargo, no se habla en ningún momento si este acercamiento supondrá un apoyo del PDeCAT en el Congreso a los Presupuestos del PSOE y Podemos.

- Comunicado íntegro:

Tras la reunión celebrada hoy entre el presidente
del Gobierno de España y el president de la Generalitat de Catalunya y
miembros de ambos gobiernos, se señala lo siguiente:

Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar
de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías
de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo
efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo
en la sociedad catalana.

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir
potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades
de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la
ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los
actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a
trabajar para hacerlo posible.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com