21 de septiembre de 2019, 19:30:58
Sociedad


La original campaña contra los juguetes sexistas del Ayuntamiento de Elche

Por Diariocrítico

Los Reyes Magos están a punto de llegar a los hogares de todo el mundo, cargados de regalos, que en ocasiones, son una muestra de los estereotipos sexistas a la hora de elegir los juguetes para los más pequeños. Para reivindicar la importancia de los juguetes no sexistas, el Ayuntamiento de Elche ha lanzado una original campaña, que narra la historia de Andrea, una niña atrapada en una vida que no va con ella y que decide rebelarse y convertir la tabla de planchar de juguete que le regalan por navidad, en una tabla de skate.


'Nologismo' o la lógica de no deducir nada a la hora de elegir los juguetes de los niños. Es la campaña del Ayuntamiento de Elche para reivindicar la igualdad de género desde la infancia. Cuando llega el momento de elegir los juguetes de nuestros hijos, sobrinas, ahijados o nietas, muchas veces damos por hecho que las niñas preferirán las cocinitas, los biberones o las tablas de planchar; y que ellos, por el simple hecho de ser niños, querrán jugar con coches o espadas, o a indios y vaqueros.

Sin darnos cuenta, aplicamos ese tipo de silogismos simplones: - es navidad, - es una niña, - le regalo una muñeca. Claramente nos equivocamos, en parte sugestionados por los catálogos de juguetes, los pasillos rosas y azules de las grandes superficies comerciales, o por horas y horas de recreo separados por géneros que vivimos.

El Ayuntamiento de Elche ha querido desmontar ese pensamiento lógico-deductivo con una nueva forma de razonamiento que consiste, precisamente, en no dar nada por hecho: el 'nologismo'. O lo que es lo mismo: "a la hora de elegir sus juguetes, lo lógico es no deducir nada".

La campaña cuenta la historia de Andrea, una niña de 10 años que decide rebelarse y convertir la tabla de planchar de juguete que le regalan por navidad, en una tabla de skate. Porque a Andrea realmente no le gusta la gimnasia rítmica, sino ir sobre cuatro ruedas y dejarse caer por las empinadas rampas de la pista urbana por la que pasa cada día, al bajar del bus, camino de unas clases extraescolares que detesta tanto como llevar lacitos rosas en el pelo.

El nombre de Andrea es un homenaje simbólico a Andrea Benítez, la única 'skater' profesional española que aspira a los JJOO de Tokio 2020. Y es que todavía hacen falta muchas Andreas para darnos cuenta de que, ni el skate es para ellos ni las cocinillas para ellas: los juguetes solo son juguetes.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com